Urdangarin viajó a Ginebra para hablar con la infanta Cristina tras sus fotos con Ainhoa Armentia

Martín Bastos

SOCIEDAD

Europa Press

El exduque se reunió con su aún mujer y dos de sus hijos para explicar su relación extramatrimonial

26 ene 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

Iñaki Urdangarin viajó durante el pasado fin de semana a Ginebra para dar la cara ante su mujer, la infanta Cristina y sus hijos, y contar su versión de los hechos tras las fotos en las que aparece en actitud cariñosa con Ainhoa Armentia que han provocado el divorcio del matrimonio tras 24 años. 

Fue un encuentro que adelanta la revista Lecturas este miércoles en imágenes y del que apenas han trascendido detalles, aunque se supone que sirvió para que los exduques de Palma tomasen, definitivamente, la decisión de emprender caminos separados y decidiesen redactar un comunicado conjunto para anunciar, horas después, la «interrupción de su relación matrimonial» de mutuo acuerdo.

Una cumbre a la que asistieron, que se sepa, dos de los hijos de Cristina y Urdangarin, Irene -que reside con la infanta en Ginebra- y Miguel, que estudia en Londres y al que su padre llevó al aeropuerto de Ginebra el domingo por la mañana para regresar al Reino Unido y continuar con sus estudios de Ciencias del Mar. Un emotivo momento publicado por Lecturas y en el que el tercer hijo de los exduques de Palma, muy afectado, se despide cariñosamente de su progenitor. 

Urdangarin viajó a Ginebra en coche, recorriendo los más de dos mil kilómetros que hay de distancia ida y vuelta a la ciudad suiza. Debido a que se encuentra aún cumpliendo el tercer grado de su condena tiene limitaciones para salir de España, viajes para los que tiene que pedir permiso judicial. Eso indica que planeó el viaje con cierta antelación para obtener el visto bueno del juzgado. 

Versiones opuestas de lo ocurrido

Mientras unas fuentes insisten en que la infanta Cristina era conocedora de la relación con otra mujer y hay quiénes van más allá y elucubran que el matrimonio llevaría atravesando una profunda crisis desde hace tiempo, ahora el entorno más cercano lo niega. En los últimos días incluso llegó a trascender una cronología en la que Urdangarin le habría informado en septiembre a su mujer de la existencia de otra persona en su vida y le habría pedido el divorcio, algo a lo que ella se negó en rotundo. 

También estaría en entredicho la versión dada en Sálvame por Gustavo González, que describió un episodio en el que Urdangarin presenta a Ainhoa Armentia a uno de sus hijos a espaldas de la infanta Cristina, lo que la habría hecho enfurecer. 

El caso es que este miércoles la revista ¡Hola! ofrece más detalles de lo ocurrido en los últimos días en los que Urdangarin y la infanta Cristina han decidido poner fin a su matrimonio. La publicación lo describe como un «dramático final» y asegura que la infanta no sabía nada de la relación extramatrimonial de su marido. 

Se habría enterado el pasado martes, apenas unas horas antes de la llegada a los quioscos de las fotos de los dos juntos (Iñaki y Ainhoa) de la mano por el País Vasco francés. Al principio no le dio credibilidad pero, una vez que las vio, entró en shock y se encerró en su casa con su hija Irene y otro de sus hijos, lo que desmentiría que viajase a la Zarzuela para buscar refugio y consejo junto a su madre la reina Sofía, como también se dijo. 

«Todo era normal, no había ninguna crisis y, en consecuencia, en ningún momento se habló de divorcio, como se ha dicho. Ni antes ni después», aseguran fuentes cercanas a la expareja, según ¡Hola!. Esta persona explica que no convivían, no porque no quisiesen, sino porque lo imposibilitaba la condena que aún cumple. Pero según apunta, la infanta Cristina veía cada vez más cerca la posibilidad de reencontrarse como familia y convivir bajo el mismo techo tras los años que Urdangarin estuvo en prisión y ahora, en Vitoria, en tercer grado. Según parece, en unos meses podría recibir la libertad condicional y eso habría permitido que se mudase finalmente a Ginebra, donde residen su exmujer y su hija Irene. 

Esta mañana Iñaki llegaba puntual a su trabajo en la consultoría Imaz & Asociados y los medios allí congregados le han preguntado por su reencuentro con la infanta Cristina. Muy serio aunque más tranquilo que en días anteriores, el vitoriano ha evitado dar detalles de esta reunión familiar previa al anuncio de su separación.

La familia de Urdangarin, en shock

Quien sí ha hablado ha sido la tía de Iñaki, Janine Liebaert, hermana de la madre que contestaba a una llamada del programa Sálvame y confirmaba que la familia del exjugador de balonmano lo está pasando «muy, muy, mal». Janine señalaba que lo de Iñaki y su compañera de trabajo, Ainhoa Armentia, no había sido «una cosa de un día para otro», según recoge Colpisa.

Su tía explicaba que la familia quiere mucho a la infanta y que ella visita habitualmente a la madre de Iñaki, Claire Liebaert: «Va mucho a Vitoria a casa de mi hermana», aseguraba la tía del exduque lamentando el trance por el que están pasando actualmente.