Letizia vuelve a la pasarela de Madrid doce años después

Martín Bastos

SOCIEDAD

Antonio Gutiérrez | Europa Press

La reina lució para su visita un vestido de moda española creado por la modista de palacio

23 may 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

Es ya tradición que en cada aparición pública de la reina Letizia se comente la ropa que lleva puesta y el diseñador que la ha creado. Sin embargo, la mujer de Felipe VI solo había acudido una vez, y hace ya doce años, a la gran cita de la moda española: la pasarela de Madrid Fashion Week. Este viernes ha vuelto a esta cita, que conmemora su 75.ª edición, para reunirse con diseñadores y profesionales del sector e interesarse por los retos, oportunidades y estructura económica de la industria de la moda en España, informa Efe.

En la visita ha estado acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema y Ana Larrañaga, directora de negocio ferial de Ifema.

Antes de realizar un recorrido por las instalaciones que albergan la pasarela, la reina ha mantenido el encuentro Diálogos sobre la Moda Española con representantes del Comité del Moda de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

En ese foro, doña Letizia se ha mostrado interesada por la estructura económica del sector, que aporta un 24 % al PIB, y ha podido conocer la situación actual de la industria, una de las más castigadas por la pandemia, y los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta.

Antonio Gutiérrez | Europa Press

Tras la reunión en la que se ha hablado sobre la sostenibilidad y la internacionalización del sector, doña Letizia ha visitado la exposición de diseños de firmas como Juanjo Oliva, Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Carmen March y Devota&Lomba que se encuentra en el Cibelespacio, la antesala de las pasarelas.

Tras ello, ha visitado los estands con las propuestas de los quince diseñadores más jóvenes, participantes de la pasarela Ego, y ha mantenido una breve charla con cada uno de ellos, comentando sus creaciones.

Pati Mañá, creativa de la firma Nimph, ha comentado que a la reina le ha parecido «muy interesante» su propuesta y ha valorado que esté «involucrada con la sostenibilidad».

Doña Letizia ha acudido después a visitar el backstage, donde ha podido conocer la cocina interna de la pasarela, y donde ha saludado a los diseñadores y al equipo de maquillaje.

Durante unos minutos, ha conversado con la directora de casting y diseño gráfico de Esma, que posteriormente la ha acompañado a saludar a las modelos, momento en el que se ha tenido unas palabras de aliento hacia Samy, la modelo ucraniana que desfila en esta pasarela.

Esta es la segunda vez que la reina visita la pasarela madrileña, un apoyo que el sector «reconoce y agradece», asegura Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España.

Es habitual que la reina luzca moda de autor española, piezas de Teresa Helbig, Duyos, Pertegaz, Adolfo Domínguez, The 2nd Skin Co., Ángel Schlesser y Roberto Verino, entre otros. Pero para esta ocasión eligió un vestido de color blanco de manga larga abullonada y abertura lateral en la falda que no tenía la firma de ningún diseñador conocido, aunque era una creación de la modista de palacio. Como ella misma subrayó, moda española.