La menor cifra de pacientes críticos de covid de los últimos cuatro meses: 20 en toda Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La ocupación de las ucis vuelve a niveles de inicio de la sexta ola. La transmisión sigue estabilizada en los 2.000 casos nuevos diarios y ya hay más de 21.000 personas pasando la infección activa

19 mar 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

Si algo ha caracterizado esta sexta ola ha sido la baja afectación en la asistencia hospitalaria a pesar de alcanzarse niveles de contagio nunca vistos hasta el momento. En estos momentos de estabilidad en la transmisión, que de nuevo ha dejado 2.000 casos nuevos en las últimas 24 horas, esa constante se mantiene, con la carga asistencial manteniéndose a la baja.

El balance de evolución de este sábado deja en Galicia 20 pacientes positivos de coronavirus en la uci, la cifra más baja desde finales de noviembre, cuando la sexta ola estaba a punto de tomar fuerza. El área de Vigo sigue libre de pacientes covid en críticos y Santiago ha superado al área de A Coruña, con siete camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con covid.-19 frente a las 6 de A Coruña.

Galicia se ha mantenido a lo largo de los últimos meses como una de las comunidades con menor presión hospitalaria y el número de camas de hospitalización convencional ocupadas por pacientes covid también desciende este sábado. Son, en total, 353, nueve menos que en el último balance.

La mayoría están en el área de A Coruña, con 75 pacientes covid en estos momentos, pero hay que tener en cuenta que alrededor de la mitad de los ingresos tienen como patología principal otra diferente al coronavirus, una cifra que alcanza el 75 % en el caso de las ucis.

Mientras, el nivel de transmisión se mantiene. En las últimas 24 horas se han notificado 2.120 casos nuevos, una cifra similar a la que lleva registrándose toda la semana. El contagio sigue concentrado en el eje atlántico, con A Coruña superando los 400 positivos diarios (un total de 416), Vigo a las puertas de esa cifra (397) y Santiago cerca, con 368 casos nuevos. 

La incidencia acumulada a siete días en Galicia es de 411 casos por cien mil habitantes, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, correspondiente al viernes, ya que desde ahora tan solo se publicarán los informes dos veces a la semana. La tasa de transmisión a 14 días está rozando los 900 casos por cien mil habitantes.

Asciende el número de casos activos, que vuelve a superar los 21.000. En el último día se han sumado 385 pacientes covid más, hasta llegar a los 21.369. De nuevo, la mayoría de los pacientes con covid-19 están en el eje atlántico. 

A Coruña supera los 4.500 casos de coronavirus (4.525 según el último balance), que sumados a los de Vigo (3.924) y Santiago (3.410) suman más de la mitad del total de pacientes covid que hay actualmente en Galicia, que ha regresado a niveles previos al entroido y encadena cinco jornadas consecutivas de incremento de casos.

El Sergas ha notificado en las últimas horas cuatro nuevas muertes, por lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en la comunidad 3.173 personas. Las últimas víctimas son una mujer de 80 y un hombre de 88 años que murieron en el área de Santiago, una mujer de 74 años que falleció en el área de Ferrol y un hombre de 89 años que murió en el área de Vigo. Tenían patologías previas. 

Vigo ha tenido más muertes por covid en la sexta ola que en el confinamiento del 2020

La letalidad ha bajado, porque el 70 % de los contagios pertenecen a este último período

Ángel Paniagua

Todas las semanas se dan pasos hacia algo que se ha llamado la gripalización de la pandemia de covid-19. Es un proceso que consiste en levantar restricciones —desde los aforos hasta las mascarillas, pasando por los aislamientos de los enfermos o las cuarentenas de sus contactos— y también en dejar de recontar casos a nivel oficial. Sin embargo, la huella del coronavirus sigue siendo enorme. Un ejemplo claro es la mortalidad. Esta semana, la sexta ola de la epidemia en el área sanitaria de Vigo superó en mortalidad a la primera ola, cuando se tomó la medida más dura —y más eficaz— de cuantas se han ejecutado para controlar el covid: el confinamiento domiciliario.

En ese período fallecieron en Vigo y su área 132 personas que tenían un diagnóstico positivo en coronavirus. En la sexta ola han muerto 135. Es algo que no ocurre en el conjunto de Galicia, ya que se registraron 619 fallecimientos durante el confinamiento y cien menos en esta sexta ola.

Se considera que la sexta ola empezó a finales de octubre, utilizando el mismo criterio que emplea el Centro Nacional de Epidemiología, que habla de ola desde el momento en el que empiezan a subir los contagios (en realidad, la incidencia acumulada a 14 días: los contagios por cada cien mil habitantes en dos semanas). Las cifras oficiales computan como muerte con coronavirus a todas las personas que hayan dado positivo en una prueba y no hayan vuelto a dar negativo o hayan concluido su período de aislamiento. Esto puede incluir a alguien que tiene un cáncer y que da positivo en una prueba, aunque lo haya matado el cáncer; pero también puede dejar de contar a alguien que muere por covid, si en su estancia hospitalaria da negativo en una prueba. El criterio es el mismo en la primera ola y en la sexta.

En lo que va de marzo han perdido la vida 20 personas. Fueron 24 en febrero y 45 en enero. En toda la pandemia, hasta ayer se habían notificado 612 decesos en Vigo. El período con la mayor mortalidad fue la tercera ola, que discurrió entre finales de diciembre del 2020 y principios de abril del 2021 y coincidió con el inicio de la campaña de vacunación. Fallecieron 173 personas en el área sanitaria de Vigo.

Pero entre la primera ola y la sexta hay grandes diferencias. En la primera se diagnosticaron 2.305 infecciones por el coronavirus, mientras que en lo que va de esta sexta han sido 85.540 (el 70 % de toda la pandemia). Los datos se pueden leer de otra manera. En la primera ola fallecieron el 5,7 % de los que se contagiaron; en esta sexta, el 0,16 %. Esto significa que la letalidad del virus sería ahora 36 veces inferior a la de entonces.

Pero estas dos realidades, la cantidad de diagnosticados y la proporción de fallecidos, tienen un matiz importante. Existe consenso en que en la primera ola se diagnosticaron muchos menos casos que los que realmente hubo, porque la disponibilidad de pruebas PCR era baja, mientras que actualmente se detecta casi todo porque la gente incluso se hace pruebas en casa. Los estudios de la primera ola sitúan la letalidad en el entorno del 1 %.

En todo caso el virus sí que mata menos ahora. Es algo que tiene que ver, sobre todo, con las vacunas. La eficacia de estos medicamentos para evitar el contagio es baja, pero es muy alta para evitar las formas más graves de la enfermedad. A esto se suma que la variante ómicron del coronavirus, que es la que está circulando en este momento, provoca cuadros más catarrales y menos graves, porque afecta más a las vías respiratorias altas y menos a los pulmones.

Las ucis se vacían, pero los contagios siguen creciendo

Las ucis de Vigo volvieron a quedarse ayer sin pacientes, como ya sucedió durante dos días de esta sexta ola, a mediados de noviembre. El dato en sí es bueno, pero el contexto no, porque el repunte de contagios que empezó hace dos semanas continúa. La incidencia de contagios en dos semanas estaba ayer en 792 por cada cien mil personas y hay 54 ingresados en planta.

El área sanitaria de A Coruña y Cee vuelve a situarse por encima de los 4.500 casos activos de covid

Los nuevos positivos siguen por encima de los 400 por día y la tasa de positividad está en el 28,5 %

A. G. CH.

La tendencia al alza se reafirma este sábado en el área sanitaria de A Coruña y Cee. De hecho, Sanidade indica que hay 103 nuevos casos activos y que el total en la demarcación es de 4.525 personas contagiadas. Este ascenso continuo se debe a que los nuevos positivos diarios se mantiene por encima de los 400 (416 desde las 18.00 horas del jueves y la misma hora del viernes). Los últimos fueron detectados a través de las 1.457 pruebas diagnósticas de infección activa realizadas en ese período (535 PCR, 530 test de antígenos y 392 de otras analíticas). Estas cifras sitúan el índice de positividad en un 28,5 % (un punto y medio menos que la jornada anterior).

La presión hospitalaria se mantiene, con algunos cambios. En el Chuac atienden a 73 pacientes en planta (tres más que el viernes) y a seis en la uci (dos menos). El hospital Virxe da Xunqueira de Cee vuelve a contar con una persona contagiada de covid en su unidad convencional, y en el Quirón continúan con un paciente ingresado en planta.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, 110.855 personas han padecido el coronavirus en la demarcación coruñesa. De ellas, 105.613 lo han superado y 742 fallecieron.