Feijoo carga contra la norma sobre la menstruación con dolor impulsada por Irene Montero: «Las bajas laborales las dan los médicos»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

xoan a. soler

La oposición critica la medida y la ve como una maniobra de distracción; Almeida considera la norma una cortina de humo que perjudica a las mujeres y Villacís dice que el debate no se plantea de forma seria

13 may 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

La baja por menstruación dolorosa que propone el Gobierno central está generando debate más allá del propio Ejecutivo, en el que hay discrepancias internas. Voces de la oposición cargan contra la medida, tal y como se plantea, que contempla tres días de baja y que figura en el borrador de la nueva ley del aborto que Irene Montero impulsa desde el Ministerio de Igualdad y que la política de Unidas Podemos pretende llevar a Consejo de Ministros de la próxima semana. Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, ha comentado que su posición es clara: «Las bajas laborales las dan los médicos» porque ellos «saben perfectamente en qué casos está indicada y cuándo no». Feijoo ha realizado esta declaraciones en una entrevista en Las Mañanas de RNE. El político popular considera que el Ejecutivo está desviando la atención para dejar atrás la crisis desatada por el espionaje de Pegasus, que ha provocado el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

Feijoo cree que el Gobierno intenta «enredar», con un comportamiento «muy antiguo y bastante infantil» porque, cuando «no le interesa o no le convence la actualidad», intenta cambiarla abriendo nuevos debates, como ha hecho ahora con el aborto y las bajas menstruales. «Cada vez que usted tenga un problema, por favor, cambie la conversación. Y ahora parece ser que el debate es si se da una baja o no se da una baja durante el período de menstruación de las trabajadoras», ha indicado.

También critica la iniciativa el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que el debate sobre la baja por menstruación puede perjudicar a las propias mujeres y que podría ser una maniobra de despiste del Gobierno central para tapar casos como el de Pegasus o la inflación. Así lo ha trasladado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que es un debate «que no está beneficiando a las mujeres». «¿De verdad en este momento el debate entre dos vicepresidentas es este con la situación que tenemos?», ha requerido. Entiende que o bien se está «ante una cortina de humo para tapar el caso Pegasus, las destituciones del CNI, el precio de la luz», o es «un debate legítimo» que «no beneficia a la imagen de la mujer ponerla en el centro por esta cuestión».

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera que el debate sobre la posibilidad de implantar una baja laboral por menstruación dolorosa es una forma de desviar la atención de otros asuntos que «desgastan» al Gobierno, y ha cuestionado si se trata de «un problema real o ficticio». «Les pediría explicaciones, que aclaren si actualmente en la situación de graves dolores por menstruación las mujeres no pueden conseguir cuando van al médico una baja», ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso. En su opinión, este debate que alcanza a miembros del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos es una manera de desviar la atención de otros temas que «preocupan y desgastan» al Ejecutivo de coalición. «El Gobierno en muchas ocasiones lo que hace es crear polémicas estériles, falsas y facilonas al objeto de que no se hable de la destitución de la directora de la CNI o de que no ha cumplido Sánchez su promesa de llevar armamento pesado a los ucranianos», ha señalado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) ha indicado que no se está planteando «de forma seria» el debate por la baja por menstruación y considera que los miembros del Gobierno de España deberían de «hablar entre ellos y dejar de decir tonterías». En declaraciones a los periodistas en el Centro Deportivo Municipal de Aluche, la vicealcaldesa ha afeado que «haya dos ministras» que estén diciendo cosas distintas y siendo del mismo Ejecutivo. «Estamos acostumbrados a que este Gobierno se esté contradiciendo unos con otros, pero me parece que son un órgano que está en una fase de degradación absoluta», ha lanzado. A juicio de Villacís, con esta cuestión se debería ser «mucho más serio» y cree que al Consejo de Ministros «le falta un poco de madurez» para ello. Por eso, les ha emplazado a «hablar entre ellos y a dejar de decir tonterías». «Son debates que pueden ser muy serios si se plantean de forma seria y enriquecedora, pero no creo que sea el caso», ha finalizado la vicealcaldesa madrileña.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, cree que es «insultante» que las mujeres puedan acceder a bajas laborales en caso de padecer dolores menstruales. Durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz) recogida por Efe, Macarena Olona ha afirmado que cree que la izquierda «quiere que hablemos del supuesto dolor (que motivaría una baja, para que no hablemos del precio de la gasolina» o del de la luz o de «cómo se ha incrementado un 30 por ciento la cesta de la compra». «Lo siguiente que vamos a tener que poner en el currículum es cuánto le duele a usted (la regla) cada mes, o si la sigue teniendo», ha criticado. «Como mujer me parece hasta insultante, que me digan que una menstruación tiene que acarrear una baja laboral que por supuesto van a pagar los empresarios», ha insistido. Ha criticado que se debata esta medida «cuando hay personas que en España padecen enfermedades dolorosísimas, terminales, que no tienen derecho a cogerse una baja», entre ellas, según ha dicho, «todas las que están sometidas a un tratamiento de cáncer». «Es un debate artificial de la izquierda para evitar hablar de los debates reales», ha reiterado.