Madrid confirma el primer contagio de viruela del mono en una mujer

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DADO RUVIC | REUTERS

El Instituto de Salud Carlos III ha recibido medio centenar de casos sospechosos más en solo 24 horas

26 may 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves por la tarde el primer caso de viruela del mono (monkeypox) en una mujer que ha dado positivo a orthopoxvirus en la prueba PCR que se le ha realizado. Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña este contagio está «directamente relacionado con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres» identificada en la capital de España, en la que todos los afectados hasta el momento presentan un cuadro clínico leve. 

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves el mayor incremento de casos tanto sospechosos como confirmados de viruela del mono en una sola jornada desde el inicio de esta crisis sanitaria. Si el miércoles eran 20 los casos acreditados como pertenecientes a esta variante del virus, concretamente al linaje de África occidental, el menos dañino de los dos que se conocen, este mediodía el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha elevado la cifra a 84.

El crecimiento de positivos resulta evidente aunque la cifra puede resultar engañosa si no se tiene en cuenta que el ISCIII ha modificado su manera de considerar los contagios. Lo explicó el miércoles su director Cristóbal Belda. El tipo de PCR que utilizan en un primer momento cuando le llegan las muestras, aunque luego también hacen secuenciación genética, les permite determinar si la infección se debe a un orthopoxvirus, es decir viruela humana, vaccinia, viruela de la vaca o viruela del mono. Dado que la variedad humana está erradicada, y ni la viruela de la vaca ni la vaccinia se encuentran en circulación en estos momentos, han decidido dar por confirmados como viruela del mono todos los positivos a orthopoxvirus. De ahí que el miércoles fueran solo 20, los que habían acreditado por secuenciación genética y 59 en total los solo habían dado positivo en la PCR, mientras que este jueves el Carlos III ya refleja como confirmados los 84 detectados por PCR.

Aunque el propio Belda explicó que, por lo que saben de la enfermedad de brotes anteriores, no produce cadenas de transmisión largas, el goteo de casos continúa. De hecho, el ISCIII ha recibido ya un total de 157 muestras de pacientes sospechosos, medio centenar más en las últimas 24 horas, de los que 73 han quedado descartados.

Antes de esta última actualización del Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) había notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono; la mayoría de los casos en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), según informa Europa Press.

Así, desde el 14 de mayo que salto la alerta hasta el 25 de mayo, se habían notificado un total de 118 casos confirmados en 12 Estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE): Austria (1 caso sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1).

Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE.