Cumbre en el Clínico de Santiago sobre prevención del covid en personas de alto riesgo
SOCIEDAD
Sanidade busca reducir el rechazo a un fármaco que se considera seguro, indicado para quienes tienen el sistema inmunitario debilitado y que tienen baja respuesta a la cuarta dosis de la vacuna
21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Desde abril, tras ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, se prescribe el Evusheld, un fármaco que contribuye a la prevención del covid-19 en personas de alto riesgo. En este período en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se realizaron 400 pruebas a pacientes candidatos a recibirlo y se le ha ofrecido al 13,5 %. El fármaco, de Astra Zeneca, está indicado para quienes tienen el sistema inmunitario debilitado, sobre todo por sufrir enfermedades hematológicas, haber recibido un trasplante de órgano sólido, tratamientos de quimioterapia o inmunosupresores. Estos colectivos tienen un mayor riesgo de ingreso hospitalario y de padecer una infección respiratoria grave si se contagian del nuevo coronavirus, explica Cristina Fernández, jefa del servicio de medicina preventiva del área sanitaria de Santiago y Barbanza.
El Evusheld es un anticuerpo monoclonal, indicado para quienes no han tenido contacto con el virus y «se ha demostrado que contribuye a una reducción de la enfermedad grave y a las hospitalizaciones por el covid», afirma Cristina Fernández.
«El fármaco está indicado para quienes tienen baja respuesta a la cuarta dosis de la vacuna»
Esta tarde, desde las 16.30 horas, Sanidade ha convocado una cumbre de especialistas gallegos en el Hospital Clínico de Santiago, con apoyo de las sociedades científicas más implicadas en la aplicación de este tratamiento: las de medicina preventiva, microbiología clínica, alergología e inmunología clínica, hematología y hemoterapia, nefrología, reumatología y oncología. El objetivo es «conseguir reducir el rechazo que se observa hacia este fármaco, que es seguro, como se ha demostrado en ensayos clínicos. quizá porque no se conoce aún bien», agrega.
Cristina Fernández destaca que este fármaco «está indicado para quienes tienen baja respuesta a la cuarta dosis de la vacuna del nuevo coronavirus. Desconocemos de momento por cuanto tiempo habrá que consumirlo, como ocurre con otras cuestiones relacionadas con el covid-19, por ser una enfermedad tan reciente. Pero ahora mismo da un margen para el tratamiento, en un momento de alta transmisión comunitaria de la infección, para proteger un poco más a las personas de más riesgo».
De hecho, resalta, en la última reunión de la Comisión de Salud Pública estatal se ha ampliado su indicación, y puede utilizarse con personas a partir de los 12 años y que pesen 40 o más kilos.
En la reunión de esta tarde participará Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, quien presentará los datos de Galicia. La sesión se realizará presencialmente y a distancia, y se interesaron alrededor de un centenar de profesionales de la sanidad gallega, de las citadas sociedades científicas.
Cristina Fernández afirma que la situación actual del covid en el área sanitaria es «de descenso, con picos intermitentes. Hay mucha transmisión comunitaria y se observan muchas reinfecciones de personas que vuelven a contagiarse uno o dos meses después de haber superado la enfermedad».
En el área compostelana están activas dos variantes, ómicron y delta. La delta se caracteriza por la pérdida de olfato y gusto.
De 1.700 personas afectadas por el coronavirus están ingresadas 61 en el área sanitaria
El Sergas notificó ayer 1.700 casos activos del nuevo coronavirus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, de quienes 61 permanecen ingresados en hospitales, 52 en el CHUS (con una persona que recibe cuidados críticos) y 9 en el hospital de Ribeira. En el fin de semana se han detectado 212 nuevos positivos, aunque en ese período se han reducido las pruebas diagnósticas, hasta 848 en 48 horas, sumadas las PCR, de antígenos y otras.
En Santiago se han diagnosticado 270 casos nuevos en la última semana y 524 en los últimos 14 días. Otros municipios del área metropolitana donde hay más contagios son Ames (63 en la última semana y 125 en los 14 últimos días), Teo (52 y 100), Melide (33 y 55), Ordes (24 y 49), Brión (21 y 45), Santa Comba (21 y 35), Padrón y Vedra (20 y 33 en ambos) y Arzúa (17 y 33). En Boimorto, Dodro, Frades, Rois, Toques y Trazo hay menos de 10 casos, tanto en los últimos 7 como en los últimos 14 días.