Luz verde al acuerdo de Google para remunerar a los medios franceses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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El logotipo de Google en una exhibición tecnológica en París
El logotipo de Google en una exhibición tecnológica en París BENOIT TESSIER | REUTERS

Las autoridades de competencia galas consideran que el pacto tiene «carácter sustancial, creíble y verificable»

21 jun 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

Google acepta pagar a los medios franceses por las noticias y contenidos que distribuye en sus buscadores. El acuerdo cierra una negociación de tres años durante los cuales la tecnológica fue multada, en julio del 2021, con 500 millones de euros por incumplir la ley sobre los derechos afines en Francia, como informa Efe.

La Autoridad de la Competencia de Francia explicó mediante un comunicado que el acuerdo alcanzado con la multinacional estadounidense cumple todos los requisitos y cubre los próximos cinco años, renovables por otros cinco. «La autoridad considera que los compromisos propuestos por Google son suficientes para acabar con las preocupaciones de competencia expresadas y tiene un carácter sustancial, creíble y verificable», indicó el organismo en su dictamen.

Google estaba sujeta a la directiva europea que adoptó Francia en el 2019, el primer país de la UE en hacerlo, y que obliga a las plataformas de internet a remunerar a los medios que crean los contenidos en concepto de derechos afines. Sin embargo, la compañía del buscador no estaba cumpliendo con esta obligación, tal como alertaron la Alianza de la Prensa de Interés General (APIG), que agrupa a los editores de diarios franceses; el Sindicato de Editores de Revistas de Francia (SEPM) y la agencia de noticias AFP.

En julio del 2021 la multinacional estadounidense fue multada con 500 millones por no haber negociado de buena fe con los medios de comunicación una compensación por los contenidos.

El presidente de la Autoridad de la Competencia, Benoît Coeuré, se felicitó del acuerdo alcanzado con el gigante de Silicon Valley y dijo que «los diferentes medios de acción» puestos en marcha ante Google han servido para «ofrecer un contexto y unas garantías equitativas para los editores y agencia de prensa».

Además de Google, Facebook y la Alianza de la Prensa de Interés General llegaron en Francia a un acuerdo para el pago de derechos conexos a los periódicos y la creación de Facebook News en el país.

El caso de Francia se suma al de otros países que intentan poner coto al uso libre de las noticias producidas por los medios. La ley australiana del 2021 obliga a empresas como Google y Facebook a pagar por los contenidos producidos por medios de ese país que alojen en sus plataformas, y ha permitido que entre 110 y 150 millones de dólares hayan ido a medios de comunicación. Canadá puso en marcha en el 2019 un programa de subsidios fiscales por cinco años para medios de comunicación de 595 millones de dólares.