El tiempo en la noche de San Xoán: chubascos ocasionales, solo en la franja atlántica

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen del San Xoán en A Coruña en el 2018
Imagen del San Xoán en A Coruña en el 2018 Marcos Míguez

Meteogalicia avanza que en el interior la tarde será lluviosa y la noche seca. Mientras que en la costa, entre Ferrol y Vigo, será al revés. Los chubascos, eso sí, «no serán gran cosa»

22 jun 2022 . Actualizado a las 15:24 h.

Toda Galicia consulta estos días con ansia el teléfono para ver qué tiempo hará este jueves durante la noche de San Xoán. El resumen corto lo ofrece Pablo González, de Meteogalicia: la tarde será lluviosa en el interior y la noche seca. Mientras que en la costa será al revés. «Durante la tarde del jueves esperamos chubascos en la mitad este, sobre todo en Lugo y Ourense, y también puede quedar alguno por el interior de Pontevedra, algunos con cierta intensidad. Previamente, por la mañana, en la franja atlántica caerán también, pero esos por la tarde no los vamos a ver».

En cambio, por la noche ocurrirá todo lo contrario. «Los chubascos del interior remiten prácticamente y no va a llover en ningún punto del interior: de A Coruña, Ordes y Arzúa hacia el este no va a llover. Donde sí se espera que pase es en zonas del litoral atlántico: al norte de Ferrol, Ortegal, Terra de Soneira, Fisterra... y bajando por ahí hacia Ordes, Santiago y la comarca de Vigo. Más abajo, ya en el Baixo Miño y Condado puede ser que se libren de la lluvia. Pero de todos modos, donde llueva será algún chubasco ocasional y muy débil, no sería gran cosa. Serán de poca intensidad y poca frecuencia, lloverá de manera dispersa».

Temperaturas frescas por la noche

En cuanto a las temperaturas, González explica que durante la tarde van a ser bastante homogéneas en toda Galicia: «hablamos de una media de 20 grados en general, y por la noche irá bajando». «A la hora de las hogueras -matiza- podríamos estar hablando todavía de temperaturas por encima de los 15 grados, pero los que alarguen la noche y lleguen a la mañana del viernes pues se encontrarán en zonas del interior temperaturas entre los 10 y 12 grados, y en la costa entre los 12 y 14». Habrá que ir equipados, pues, con jersey y chubasquero.

Otro dato a tener en cuenta en las zonas de costa son las mareas, sobre todo para las playas en las que se celebran hogueras multitudinarias. Meteogalicia informa de que la marea baja será alrededor de las siete de la tarde, y a partir de ahí irá subiendo hasta alcanzar la pleamar a la una y media de la madrugada. Por los vientos esa noche, aseguran, «no hay que preocuparse», pero sí habrá que tener en cuenta que la marea subirá a medida que avance la fiesta..

Por último, la jornada del viernes sí que se espera un empeoramiento del tiempo. «El viernes se espera un frente frío que, para ser junio, viene con bastante actividad -explica Pablo González-, y lo notaremos conforme vaya avanzando la tarde y la noche, extendiéndose de oeste a este. Las precipitaciones serán localmente persistentes e intensas en los puntos habituales: la zona del litoral atlántico la Serra do Courel, O Xistral, A Faladoira...».  En resumen, que «si llega a caer el San Xoán el viernes estaríamos apañaos».