Sanidade no descarta que se retome el uso de mascarillas en interiores

Almudena Santos / R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

STEPHANE MAHE | REUTERS

El conselleiro admite que la propuesta aún no está sobre la mesa, pero advierte de que el número de contagiados y de ingresos es cada vez mayor en Galicia, por lo que pide «sentido común» a la población

06 jul 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no descarta imponer la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, cuando ahora solo se recomienda, ante el aumento de casos de coronavirus en Galicia, lo que se traduce también en un aumento de las hospitalizaciones. En la última jornada ingresaron 22 nuevos pacientes, con lo que en estos momentos son ya un total de 858 los atendidos por covid, 200 más que hace una semana. De ellos, 34 permanecen en críticos y el resto en unidades de hospitalización convencionales.

«De momento, non temos esta posibilidade encima da mesa, pero non a descartamos», explicó García Comesaña en relación a la posibilidad de reimponer la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. Sin embargo, insistió en recomendar su uso en espacios donde no se cumplan las medidas de seguridad, como el distanciamiento social.

En todo caso, la Xunta no tiene capacidad por sí misma para imponer la obligatoriedad de las mascarillas. Es una decisión que debe ser tomada por el Ministerio de Sanidad previa consulta de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial, en el que sí están representados las comunidades. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no cree necesario, por ahora, convertir en obligatorio el uso del cubrebocas. Según explicó este miércoles, esta decisión responde a las indicaciones de los expertos y no a presiones de sectores económicos como el turístico o el de la hostelería, ya que, según explicó, existe una mayor transmisión del coronavirus, pero no una mayor gravedad. La inmensa mayoría de los contagiados presentan a día de hoy cuadros leves de la enfermedad. Las excepciones son los inmunodeprimidos, especialmente los trasplantados, y los mayores de 80 años.

Además de recordar que la mascarilla es obligatoria en el transporte público y en los centros sanitarios, Darias recomendó utilizarla «con sentido común» para proteger a las personas vulnerables. Por ejemplo, en espacios interiores que no estén bien ventilados.

Mientras tanto, el conselleiro de Sanidade expresó su preocupación por la evolución del virus en la comunidad, la cuarta con una mayor incidencia de casos a 14 días. «Estamos preocupados e expectantes polo incremento de casos», dijo. Aunque, eso sí, eludió hablar de una nueva ola de covid, ya que, a su juicio,  «as variantes que temos agora en conta non son as mesmas que nas ondas anteriores».

 «Tamén é certo -matizó- que a repercusión hospitalaria desta variante, que é maioritariamente a BA-5, ten menos repercusión respecto á gravidade da enfermidade», añadió. 

Por ello, el conselleiro recomendó a las personas que todavía no han recibido la tercera dosis de la vacunación frente al covid-19 que lo hagan, puesto que el número de quienes no la tienen es mucho menor que el de la segunda dosis. Defendió que completar la pauta es imprescindible para tratar de disminuir los efectos del coronavirus.

Comesaña mandó también una segunda recomendación de cara a las personas que sospechen que pueden haberse contagiado. Pidió que extremen las medidas de seguridad para evitar que se produzcan nuevos contagios y, por tanto, el virus siga expandiéndose dentro de la población gallega. «Pedimos que haxa sentido común nun momento no que xa non están as medidas de antes como as carentenas», afirmó.

«Estamos nun momento no que temos marxe, pero estamos preocupados por ese incremento de casos», declaró. Sin embargo, pide al Gobierno que haya una diferencia entre las personas que ingresan por covid y los que lo hacen con él. «O 40 % das persoas ingresan por covid-19 e o 60 % con covid», indicó. Explicó que esta distinción es fundamental porque permite saber si existe un problema asistencial real por coronavirus. De hecho, indicó que «dos pacientes que agora mesmo están na uci, unha porcentaxe alta está por covid, por neumonías, e non con covid». 

Preguntado sobre si Galicia se plantea asumir el «modelo Cataluña» de baja de cinco días en el caso de contagio, Comesaña ha puntualizado que la Xunta tiene que «verlo», por lo que confía en que «pronto» se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o la ponencia de alertas «para comentalo».

No obstante, ha recordado que en Galicia siguen «as baixas en ámbitos vulnerables», así como el «sistema de baixas a través da autodeclaración» por el que los técnicos de salud «tramitan la baja sin ver» al paciente. «Esa solución xa a temos enriba da mesa», ha destacado, para incidir en que «a necesidade da baixa é por ter síntomas que necesiten desa baixa».

En relación a la carga asistencial en verano en el contexto de incremento de casos de covid-19 en Galicia, el titular de Sanidade ha admitido que «é un momento crítico».

«Estamos observando un aumento da actividade asistencial tanto en Atención Primaria coma nos Puntos de Atención Continuada, como nas urxencias e nos ingresos», señaló, para abundar que «hai un importante incremento da actividade» con un 33% del personal de vacaciones, lo que «es un problema añadido».