La editorial anuncia que el título del libro en inglés será «Spare», con el que incide en su condición de «pieza de recambio» en la familia real británica
27 oct 2022 . Actualizado a las 15:31 h.Las memorias del príncipe Enrique ya tienen fecha de publicación. Será el próximo 10 de enero del 2023 cuando el libro que recoge las confesiones del hijo menor del rey Carlos III y la fallecida Diana de Gales vea la luz en Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros mercados.
Su título es Spare, que en español hace referencia a un «recambio» o a algo «sobrante», una alusión nada disimulada a su papel de actor secundario dentro de la monarquía británica, que le concede un puesto a la sombra de su hermano, Guillermo, heredero al trono y recién convertido en príncipe de Gales. Su título en español será En la sombra, según subraya el Daily Mail.
La editorial Penguin Random House presenta esta obra como «una publicación histórica llena de introspección, revelación, autoexamen y sabiduría ganada a pulso sobre el poder eterno del amor sobre la tristeza». También destaca de ella «su honestidad cruda e inquebrantable».
«Fue una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños pequeños, dos príncipes, caminando detrás del ataúd de su madre mientras el mundo observaba con pena y horror. Mientras Diana, princesa de Gales, era velada, miles de millones se preguntaban qué debían estar pensando y sintiendo los príncipes, y cómo se desarrollarían sus vidas a partir de ese momento», escribe la editorial para subrayar que el príncipe Enrique cuenta en este libro aquella historia.
El libro tenía prevista su llegada a las librerías para este otoño, pero la fecha ha sido pospuesta después de la muerte de la reina Isabel II en señal de respeto. Muchas fuentes señalan, además, que el fallecimiento de la monarca llevó al príncipe a intentar hacer diversos cambios en el libro en un intento de mostrarse más conciliador con su familia en esta nueva etapa en la que el rey es su propio padre.
The New York Times subraya que, según fuentes de la industria, el duque de Sussex se ha arrepentido del contenido de la obra en algunos puntos y ha intentado suavizarlos. No se sabe en qué medida la editorial se lo ha permitido, dado que el libro estaba terminado y él había cobrado un adelanto de 20 millones de dólares (19,9 millones de euros) a cambio de sus sustanciosas confesiones. Según la editorial, de ese pago el príncipe ha donado 1,5 millones a organizaciones caritativas relacionadas con la infancia.
Después del fallecimiento de la reina británica, los duques de Sussex también han presionado a Netflix para modificar y suavizar la docuserie sobre sus vidas que llegará a la plataforma en una fecha aún por determinar.
El libro de memorias consta de 416 de páginas y tendrá una versión en audiolibro leída por el propio Enrique.