¿Qué hago si no encuentro antibióticos infantiles en ninguna farmacia?

La Voz

SOCIEDAD

iStock

Sanidad emite una serie de recomendaciones y alternativas a la suspensión en polvo pediátrica de la amoxicilina, que sigue con problemas de suministro

19 nov 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una serie de recomendaciones para paliar los problemas de suministro con las suspensiones pediátricas de amoxicilina 250mg/5ml.

A través de un nota informativa, la AEMPS ha detallado posibles alternativas que permitan garantizar el tratamiento de los pacientes después de que Normon y Sandoz Farmacéutica, los laboratorios que cuentan con una mayor cuota de mercado en suspensiones orales de amoxicilina, hayan experimentado retrasos en la puesta de nuevos lotes en el mercado. Asegura la agencia que las causas que provocaron el desabastecimiento «han sido solucionadas» y que «se está acelerando la producción para hacer frente a la demanda pendiente», por lo que se prevé que la situación de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina se normalice «a finales de la semana del 21 de noviembre».

Además, con el fin de cubrir una mayor demanda, Laboratorios Normon está priorizando la fabricación de sus presentaciones. De esta forma, se están liberando de manera continua unidades de Amoxicilina Normon 250 MG/5 ML polvo para suspensión oral EFG —el frasco de 120 mililitros—, lo que restrasa el restablecimiento de la presentación de 40 ml (estimado para enero del 2023). Sandoz Farmacéutica ha comunicado, por su parte, que también ha resuelto sus problemas con este antibiótico y que su suministro se normalizará a finales del mes de noviembre.

Teniendo en cuenta la amoxicilina en comprimidos no sufre escasez, la AEMPS ha habilitado con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad un procedimiento para que, en caso de necesidad, por ausencia del medicamento prescrito, el profesional farmacéutico pueda sustituir la dispensación de una suspensión oral de amoxicilina 250 MG en frasco por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres. En su defecto, para pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250 miligramos por toma podrá cambiarse por una de las siguientes presentaciones de amoxicilina 500 miligramos en comprimidos: Amoxicilina Normon 500 mg comprimidos EFG, 20 comprimidos, Amoxicilina Almus 500 mg comprimidos dispersables EFG y Amoxicilina Ardine 500 mg comprimidos EFG.

La suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes que necesitan una dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500 miligramos, como niños muy pequeños, de menos de seis meses. Estas pastillas se presentan ranuradas, por lo que pueden dividirse en dos para administrar medio comprimido, que puede disolverse o disgregarse en agua. La ficha técnica no contempla emplear esta modalidad de administración, ya que indica que la ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución, pero no asegura la división en dosis iguales, pero se considera que es la opción más accesible en un caso de problemas de suministro como el actual

Esta sustitución será solamente posible mientras persista la situación de desabastecimiento.