Arranca el análisis de las enmiendas a la ley trans

La Voz

SOCIEDAD

La activista por los derechos trans, Mar Cambrollé, junto a varias manifestantes durante una marcha el pasado 12 de noviembre en Madrid contra las enmiendas del PSOE a la ley.
La activista por los derechos trans, Mar Cambrollé, junto a varias manifestantes durante una marcha el pasado 12 de noviembre en Madrid contra las enmiendas del PSOE a la ley. Carlos Luján | EUROPAPRESS

La ponencia de la Comisión de Igualdad se reúne por vez primera este miércoles

30 nov 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

La ponencia de la Comisión de Igualdad que debe dictaminar el proyecto de ley trans se reúne por vez primera este miércoles en el Congreso, con el PSOE y Unidas Podemos enfrentados. Los socialistas trazaron una línea roja y de ahí no piensan moverse: no van a sacar adelante una norma que permita a los chicos de entre 12 y 16 años cambiar de sexo en el registro sin autorización judicial. 

El proyecto de ley abre la puerta al cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales desde los 12 años y exige la intervención del juez cuando el menor tenga entre 12 y 14 años: de los 14 a los 16 bastaría con la asistencia de padres y tutores, y a partir de los 16 no se fijan requisitos. Para Unidas Podemos y el Ministerio Igualdad, este era un texto de mínimos, pero el grupo socialista puso pegas: registró una enmienda para exigir la intervención judicial para todos los menores de 16. La ponencia, que se reunirá hoy tras concluir la sesión plenaria, analizará las enmiendas parciales registradas, entre ellas la socialista, después de que se rechazaran las enmiendas a la totalidad del PP y Vox.

Carmen Calvo, crítica con el proyecto cuando era vicepresidenta del Ejecutivo y ahora al frente de la Comisión de Igualdad del Congreso, aseguró este martes que la posición del PSOE es «clara» y que no puede asumir el texto si no es enmendado. Y aunque Unidas Podemos confía en que los socialista no bloqueen por un «cálculo político» un proyecto que lleva la firma del Ejecutivo y que llegó al Congreso tras arduas negociaciones en el seno de la coalición de gobierno, desde el PSOE insisten en que la norma necesita seguridad jurídica.

Los votos del PP y los PSOE pueden sumar cambiar el texto, según Montero, «para recortar derechos de las infancias trans», pero el portavoz socialista en el Congreso ha negado ya intención alguna de pactar los populares. Su objetivo, insistió, es que la seguridad jurídica.