¿Cuál es el mejor día para ir a la nieve este fin de semana?

SOCIEDAD

La nieve está presente en O Cebreiro.
La nieve está presente en O Cebreiro. ALBERTO LÓPEZ

La masa de aire polar marítimo está permitiendo que nieve en cotas bajas

24 feb 2023 . Actualizado a las 11:06 h.

La previsión no falló y este jueves la nieve se presentó en cotas bastante bajas. La combinación de humedad y aire frío de origen polar permitió que nevase en las cuatro provincias gallegas, con una cota por debajo de los 600 metros. Además, las temperaturas fueron muy bajas. En Cabeza de Manzaneda se registró una mínima de 6,3 grados bajo cero. En cuanto a las máximas, apenas superaron los 10 grados. En la costa el granizo fue el protagonista, señal de que la columna de aire está fría e inestable. 

Mañana el frío apretará un poco más. La borrasca que propicia el corredor de aire polar con la ayuda del anticiclón de las Azores se va a mover desde el Mediterráneo hacia el Cantábrico. Este desplazamiento ayudará a optimizar la llegada de aire gélido desde el Ártico a la comunidad gallega. El pronóstico señala que las temperaturas seguirán en descenso, especialmente las mínimas. Además, la nueva posición del sistema de bajas presiones va a provocar que haya más precipitación. Es decir, habrá más frío y humedad.

Esto no quiere decir necesariamente que vaya a nevar en más localidades de la comunidad, aunque sí parece probable que en las zonas donde nieve lo haga con más intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene sus avisos en las montañas de Lugo y Ourense y también en el sur de la provincia ourensana por acumulaciones que podrán superar los cinco centímetros. Además, la Aemet avisa de temperaturas mínimas muy bajas. Incluso cerca de la costa se formarán heladas.

El sábado será ya una jornada de transición meteorológica. La borrasca irá desapareciendo y el anticiclón ocupará todo el protagonismo. Por tanto, se espera un día de chaparrones que caerán en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura. Todavía se mantendrán los avisos en las montañas por acumulaciones de nieve por encima de los dos centímetros. Si tiene previsto viajar a disfrutar de la nieve, consulte el estado de la carretera antes de salir. El mejor día en cualquier caso sería el domingo ya que no se espera precipitación. El viento soplará del nordés y el cielo incluso lucirá algunos claros. Además, poco a poco los días empiezan a ser más largos. El ocaso el fin de semana tendrá lugar sobre las 19.15 horas.

La semana que viene el anticiclón, lejos de arrugarse, volverá a intensificarse, elevando su presión y ascendiendo un poco más hacia el norte. Al menos hasta el miércoles se espera un tiempo seco. Eso sí, en este época del año la influencia anticiclónica suele provocar que las temperaturas mínimas sean bajas, con valores bajo cero y formación de heladas.