«Huracanes secuenciales», el fenómeno que viene este siglo

SOCIEDAD

NOAA

Un estudio revela una nueva realidad sobre la actividad ciclónica debido al cambio climático

06 mar 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

En un mundo que se calienta, los océanos evaporan con más intensidad. Esto podría invitar a pensar que aumentará la cantidad e intensidad de los huracanes. Sin embargo, la ciencia sigue investigando qué se puede esperar de la actividad ciclónica tropical en el presente siglo.

La revista Nature Climate Change acaba de publicar un artículo realizado por investigadores de la Universidad de Princeton que revela una realidad emergente: huracanes secuenciales. Es decir, trenes de ciclones que golpean una determinada zona, uno detrás de otro.

Los científicos se fijaron en los huracanes secuenciales después de una temporada ciclónica particularmente destructiva en el 2017. Ese año, el huracán Harvey azotó Houston, seguido de Irma en el sur de Florida y María en Puerto Rico. Los autores sostienen que las tormentas secuenciales se han vuelto más comunes en la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México.

Los investigadores realizaron simulaciones por ordenador para determinar el cambio en la probabilidad de que varias tormentas destructivas azoten la misma zona en un breve período de tiempo, como 15 días, a lo largo de este siglo. Analizaron dos escenarios: un futuro con emisiones de carbono moderadas y otro con emisiones más elevadas. En ambos casos, la probabilidad de que se produjeran tormentas destructivas consecutivas aumentó drásticamente.

El modelo utilizado señaló un aumento del número de tormentas, pero otros modelos no han mostrado ningún aumento. Sin embargo, este trabajo descubrió que incluso sin un aumento de la frecuencia general de las tormentas, el aumento de la intensidad hará mucho más probable que las zonas de la costa experimenten tormentas secuenciales. «La frecuencia de las tormentas no es tan importante como el creciente número de tormentas que pueden llegar a ser peligrosas», asegura el científico y primer autor Ning Lin.

El aumento del peligro se debe principalmente a dos factores: la subida del nivel del mar y el aumento de las precipitaciones.  A medida que sube el nivel del mar, las mareas de tempestad se convierten en una amenaza mayor para las comunidades costeras porque el nivel de base del agua es más alto. Una marejada de 3 metros sobre un nivel de agua históricamente normal es menos dañina para las carreteras que la misma marejada sobre un nivel de agua elevado en 0,5 metros. Al mismo tiempo, las tormentas se intensifican y el aumento de la temperatura media del aire hace que las tormentas arrastren más agua. Esto significa que es probable que aumenten las precipitaciones y las inundaciones provocadas por las tormentas.

La combinación de ambos factores significa que las tormentas que en el pasado podían haber pasado desapercibidas ahora se convertirán en una amenaza para la población.