Cuarto detenido por la compra del bebé de una madre rumana en Don Benito

La Voz MÉRIDA / EFE

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una mujer embarazada
Imagen de archivo de una mujer embarazada fizkes

Es el hermano del hombre que le habría pagado 2.000 euros a la joven a cambio de su hijo

29 mar 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 30 años por la supuesta compra de un bebé a una mujer que acababa de dar a luz en el Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva (Badajoz), con lo que el número de arrestados por este caso se ha elevado a cuatro, todos ellos de nacionalidad rumana.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional, el último detenido es hermano del hombre de 42 años arrestado ayer, con el que viajó a Rumanía en avión para traerse a España a la joven embarazada, de 28 años.

Los detenidos, entre los que está la mujer que dio a luz, pasarán la mañana de este miércoles a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito.

En un principio estaba previsto que lo hicieran ayer, pero hubo que prolongar su detención al necesitar de un intérprete de rumano que actuara de traductor, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

A no ser que haya complicación médica, a la madre también se le tomará declaración en el juzgado porque está previsto que le den el alta esta mañana.

Los detenidos habrían cometido un delito de simulación de parto y alteración de la paternidad, recogido en el artículo 221 del Código Penal, según la Policía Nacional.

La pareja detenida, una mujer de 43 años y un hombre de 42, que residen en España, al igual que el hermano de él arrestado, habían pagado 2.000 euros en Rumanía a cambio de quedarse con el niño recién nacido.

La Junta de Extremadura ha asumido la tutela del bebé, que será derivado a una familia de acogida para evitar su ingreso en un centro de menores, según ha informado este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los medios, ha indicado que los padres de acogida, en régimen de urgencia, ya están elegidos y ha precisado que esta situación se suele prolongar hasta los seis meses, hasta que se decide si se recomponen los vínculos con la familia de origen o se adopta otro proceso.

Al margen de ello, Vergeles ha valorado que con su acogida se garantizará que el menor reciba «la estimulación necesaria, la socialización necesaria y con el afecto necesario».

Ha expresado además su agradecimiento a los profesionales del Área de Salud de Don Benito por haber detectado este hecho, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haber contribuido también a «ofrecerle una vida mejor al bebé».