La paciente es una mujer adulta que reside en la isla desde el 2022, procedente de Brasil
20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las autoridades sanitarias de Madeira confirmaron este martes un caso importado de la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra. La paciente es una mujer adulta que reside en la isla desde el 2022, procedente de Brasil. Según las fuentes sanitarias, la mujer «importó» la enfermedad también desde el país latinoamericano, donde fue contagiada.
El caso «recibe seguimiento del Servicio de Salud de la Región Autónoma de Madeira, habiendo sido implementado el necesario tratamiento de la infección», según se lee en un comunicado de la Dirección General de Salud.
También determinan que «todos los contactos próximos ya han sido identificados y la situación está siendo acompañada por las autoridades sanitarias locales». Además, tranquilizan a la población e indican que la enfermedad no se propaga fácilmente, con lo que ni siquiera se han decretado medidas de aislamiento.
La bacteria Mycobacterium lepromatosis o Mycobacterium leprae, al contrario de lo que se suele creer, se transmite a través de las vías respiratorias. Pero, a diferencia del covid, por ejemplo, necesita de un tiempo prolongado de exposición para la infección.
Entre el 2015 y el 2018 (últimos años con datos disponibles) se confirmaron otros 17 casos en Portugal, también importados de otros países, y no llegaron a suponer ningún problema para la salud pública. En España, en el 2022 se notificaron diez nuevos casos, uno de ellos en Galicia.
Extremadamente rara
Esta enfermedad, extremadamente rara en Europa, solo representa un peligro en aquellas regiones en las que todavía es endémica. En Portugal lleva erradicada desde 1970 y actualmente es perfectamente curable con un tratamiento farmacológico de un año de duración. Desde 1995, las medicinas están disponibles de manera gratuita, una iniciativa de la OMS para frenar la expansión.
A pesar de estar casi extinta, hasta 120 países registran contagios de lepra, con alrededor de 200.000 casos anuales. Europa está a punto de declarar el fin de la transmisión, pero países como Brasil, India e Indonesia todavía registran más de 10.000 casos anuales. El riesgo de contraer la enfermedad es muy bajo.