La Unesco plantea retirar a Doñana su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad

álvaro soto COLPISA

SOCIEDAD

MARCELO DEL POZO | REUTERS

Asegura que lo hará si el plan de la Junta de legalizar nuevos regadíos sale adelante

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La preocupación por el futuro de Doñana llega hasta la Unesco. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se plantea retirar el reconocimiento del parque nacional como Patrimonio de la Humanidad en la próxima reunión de este comité, que se celebrará en septiembre en Arabia Saudí, si el plan de la Junta de Andalucía de legalizar nuevos regadíos sale adelante.

En un duro comunicado, la Unesco considera que la propuesta del Gobierno de Juanma Moreno «amenaza las razones mismas del reconocimiento de Doñana como Patrimonio de la Humanidad» y subraya que «los cambios legislativos propuestos a escala regional son contrarios a las peticiones del comité». Además, recuerda que ha advertido «regularmente de la sobreexplotación del acuífero y de sus potenciales impactos sobre el territorio» y que una misión de vigilancia enviada en enero de 2021 ya reclamó al Gobierno central que continuara con los esfuerzos para recuperar el humedal, en sentido contrario a la propuesta de la Junta. «La desecación de las masas de agua del bien afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la sequía excepcional, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad de Doñana», avisa la Unesco, que plantea enviar una nueva misión y, en último caso, eliminar la calificación del parque como Patrimonio de la Humanidad.

En marzo, el PP y Vox apoyaron en el Parlamento de Andalucía una polémica propuesta para ampliar las zonas agrícolas regables en el Condado de Huelva en los terrenos que habían quedado fuera de la anterior regulación, en 2014. En el texto, el PP aseguraba que a los cultivos llegarán aguas superficiales del trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, y no de Doñana, pero la iniciativa puso en pie de guerra al Gobierno central. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, denunció ante la Unión Europea los planes de la Junta, que a su vez, decidió paralizar el proyecto hasta después de las elecciones de este domingo.