«Hay un incremento explosivo de la inversión espacial»

La Voz

SOCIEDAD

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que muchos no lo sepan, pero los pañales absorbentes, el microondas, los teléfonos inalámbricos, el microondas de la cocina o el desarrollo del GPS son inventos surgido de la tecnología espacial. Y son solo unos pequeños ejemplos de lo que la investigación en este ámbito ha aportado y puede seguir haciéndolo. Por eso es importante que España, como está haciendo, apueste por este campo. No solo en exploración, que también, sino por las oportunidades que ofrece en el desarrollo de satélites de comunicaciones y de otro tipo y en los proyectos de observación de la Tierra. Fue el mensaje que dejaron en A Coruña, en la jornada organizada por el Consello Social de la UDC, tanto Pedro Duque como Sara Garcia Alonso. España puede y debe estar situada en primera línea en el renacer espacial. «Hay desde luego un incremento muy fuerte y muy explosivo de las inversiones en temas espaciales. Existen ya dos utilizaciones del espacio que ya son suficientemente comerciales. Por un lado, las constelaciones de satélites de comunicaciones y los sistemas de observación de la tierra, que están sirviendo a muchísimas industrias y que están creando negocios y mercados, porque se requieren muchos más cohetes y a precios más reducidos.

Simbiosis positiva

Y aparte está la exploración, y los países que pretenden ser punteros quieren explorar antes que los otros. Y tenemos que llevar a mucha más gente a la Luna», apunta Duque, que advierte que la competencia tecnológica entre países será lo que llevará al hombre a Marte. Según él, existe un «sistema doble simbiótico» entre las empresas y la ciencia, que se retroalimentan con intercambios de inversión y encargos de investigación y desarrollo, además de con productos y tecnología.

Se trata de una serie de procesos que, para Pedro Duque, son beneficiosos para la sociedad en su conjunto por su trascendencia e impacto.

Y Sara apunta que en esta carrera la inteligencia artificial será de gran ayuda, como lo prueba el proyecto de la ESA para crear un gemelo digital de la Tierra para «realizar simulaciones que permitan gestionar y prevenir el cambio climático». Y ambos creen en la Agencia Espacial Española.