Google recrea la mente de Da Vinci con inteligencia artificial

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Google | EFE

«Inside a Genius Mind» es una plataforma que da acceso a toda la producción de Leonardo e incluye juegos que retan a imitar el pensamiento del genio

03 jul 2023 . Actualizado a las 23:01 h.

 Con la ayuda de la inteligencia artificial, Google ha recreado la mente del inventor y artista Leonardo Da Vinci en una plataforma que permitirá viajar por la versión digitalizada de siete de sus códices, los modelos tridimensionales de diecisiete de sus invenciones y más de mil imágenes detalladas de sus obras.

Por primera vez el usuario tendrá acceso en una sola web a la extensa producción de Leonardo, de quien también se podrá conocer su vida a través de juegos y test, que desvelarán detalles poco conocidos para el gran público, como el hecho de que Da Vinci no era su apellido.

La plataforma «Inside a genius mind», accesible desde este lunes (https://artsandculture.google.com/project/leonardo), ha sido presentada por el director y fundador de la subdivisión Google Arts and Culture, Amit Sood, como una iniciativa «educativa pero también fascinante» en la que «la tecnología ha mejorado el descubrimiento de lo que Leonardo era capaz de hacer».

Google | EFE

Mediante inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los conocimientos del experto y profesor Martin Kemp, esta iniciativa permitirá profundizar en la mente del maestro renacentista, del que se han reunido 1.300 páginas de sus colecciones de volúmenes y cuadernos.

El usuario podrá descubrir las aportaciones del genio florentino a través de juegos como «Inside his mind», una recreación del pensamiento de Da Vinci representada por un fondo blanco en el que flotan las páginas de los códices, que podrán ser consultadas una a una y contarán con una explicación adjunta.

Láminas con modelos para máquinas militares, comparaciones del funcionamiento del cuerpo humano con los patrones hallados en la naturaleza o bocetos cuyo propósito es aún desconocido como los hallados en el códice Windsor, mostrarán algunas de las obsesiones del inventor, entre las que estaba el recrear el vuelo de las aves a escala humana.

Mientras, según Sood, este juego invita a ahondar en un volumen de conocimientos que, a priori, «podría ser intimidatorio», otras propuestas de juego como «Da Vinci Stickies» pretenden «crear inspiración y diversión a través de la lógica y el conocimiento».

Para ello, el usuario podrá unir dos bocetos del inventor que se mezclarán en una nueva creación generada por una inteligencia artificial.

Esta propuesta, que intentará imitar el pensamiento del fiorentino a la hora de abordar algunas de sus más icónicas invenciones, dará lugar a nuevas láminas que, si bien seguirán la estética del dibujo de Leonardo en los códices, estarán distinguidas de las páginas originales por una marca de agua que aclarará su condición de divertimento.

A estos se unen otros juegos más clásicos como un crucigrama o tests que pondrán a prueba los conocimientos del jugador, a la vez que desvelarán curiosidades y ofrecerán visitar algunos de los lugares relevantes en la biografía del autor a través de Google Maps.

Algunos de sus modelos de investigación como el de la mecánica del vuelo se mostrarán animados y en tres dimensiones junto con más de un millar de imágenes en alta definición que permitirán explorar su obra al detalle y que, en ocasiones, mostrarán contenidos exclusivos.

Entre ellos, destacará el acceso al interior de la milanesa «Sala delle Asse», actualmente cerrada al público por sucesivas restauraciones y cuyas paredes y bóveda se encuentran decoradas por frescos del artista que representan motivos florales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de veintiocho instituciones de nueve países, entre las que están la British Library, el Matropolitan Museum, la National Gallery, Acción Cultural Española o la Real Academia de Gastronomía.