Los divorcios se moderan en España después del aluvión de separaciones pospandémico

colpisa MADRID

SOCIEDAD

La cifra se redujo un 6,7 % respecto al año anterior, en el que se habían disparado tras el parón del covid

13 jul 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

 El número de divorcios y separaciones legales retrocedieron el año pasado en España después del aluvión de rupturas vividas a lo largo de 2021, como consecuencia de los procesos que muchas parejas y familias no pudieron iniciar un año antes debido a los encierros y restricciones de movimientos causados por las sucesivas y masivas olas de contagios de la pandemia de coronavirus.

El año pasado se produjeron 84.551 separaciones, divorcios o nulidades matrimoniales, un 6,7% menos que un año antes, cuando lo que se registró fue un aumento del 13% en estas rupturas legales para compensar todos los procesos embolsados a lo largo de 2020, cuando la caída de las disoluciones regladas de parejas fue del 16% debido a la crisis sanitaria.

Ocho de cada diez divorcios fueron de mutuo acuerdo y la duración media de los matrimonios disueltos fue de 16 años y medio, un tiempo muy similar al del año anterior, según la estadística difundida por el INE. Un tercio de las rupturas se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, el 20,7 % tras entre cinco y nueve años, el 16,9 % entre 10 y 14 años, el 15,6 % entre 15 y 19 años, el 11,9 % entre dos y cuatro años y el 2,5 % restante duró menos de dos años.

La mayoría de los divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvieron lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, coincidiendo tanto en hombres como en mujeres con la denominada crisis de los cuarenta. La edad media de las mujeres que se divorcian fue de 45,9 años, mientras en los hombres lo hicieron a los 48,4 años.

El 45 % de las parejas que rompieron no tenía hijos menores o dependientes, por lo que no tuvieron que sellar un convenio específico. Los casos restantes confirmaron la tendencia en permanente ascenso desde hace más de una década a que los jueces otorguen la custodia compartida de los hijos. Así fue en el 45,5 %, por el 50,6 % solo para la madre y el 3,5 % solo para el padre.