Expertos de la FAO y la OMS confirman que el aspartamo es «posiblemente» cancerígeno para los humanos

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

istock

Científicos independientes consideran esta clasificación alarmista, ya que la ingesta diaria admisible de este edulcorante equivaldría a entre nueve y catorce latas de un refresco dietético que lo contenga

14 jul 2023 . Actualizado a las 09:02 h.

acLa Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC según sus siglas en inglés) y el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la FAO y la OMS han publicado una evaluación de las repercusiones del edulcorante aspartamo sobre la salud. Citando «pruebas limitadas» de carcinogenicidad en humanos, la IARC ha clasificado al aspartamo como posiblemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2B). Por su parte, el JECFA no ha variado la ingesta diaria admisible de este edulcorante, establecida en 40 mg/kg de peso corporal. Según estos organismos, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto de 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas diarias para superar la ingesta diaria admisible -suponiendo que no se produzca otra ingesta de otras fuentes alimentarias-.

Sin embargo, los expertos, según ha recopilado el Science Media Centre España (SMC), han reaccionado con cautela ante esta noticia, que consideran alarmista. Rafael Urrialde de Andrés -profesor en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y en la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición-, que estuvo presente en la rueda de prensa de la OMS, lo clasifica de «muy sorprendente» y asegura que hubo «posicionamientos diferentes de la IARC y el JECFA sobre la evidencia científica, aunque en ambos casos indican que es limitada y no convincente. JECFA recalca que en la evidencia sobre riesgo de cáncer en estudios en animales y en humanos no es convincente para establecer relación entre consumo de aspartamo y cáncer».

En cuanto a las cantidades admisibles, Urrialde asegura que «los datos facilitados ayer por la OMS no fueron ajustados a la realidad, pues 800 mg de aspartamo no equivalen a 2-4 latas de refresco, sino a 5-6 latas de refresco, o lo que equivaldría a consumir durante un solo al día todos los siguientes productos: 2 yogures o leches fermentadas, 2 porciones de chocolate, 5 cucharaditas de cacao en polvo, 2 raciones de mermelada, 2 vasos de néctares y 2 vasos de bebidas a base de frutas».  

Por su parte, Andrea Teng, investigadora senior del departamento de Salud Pública de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda),asegura que «las bebidas azucaradas son el mayor problema», y explica que el problema de estudiarlas es que «la gente puede estar eligiendo estos productos porque ya tienen un alto riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición y quieren reducir ese riesgo. Así que puede ser difícil desentrañar estos efectos». 

Alexandra Jones, investigadora senior de Política y Derecho Alimentario en el Instituto George para la Salud Global (Australia), dice que «para los actuales consumidores de bebidas dietéticas [que incluyen este edulcorante], esta noticia no es motivo de gran alarma. El aspartamo ha sido clasificado en la categoría 2B de la IARC, lo que significa que hay pruebas limitadas de que pueda causar cáncer, no de que lo cause o sea probable que lo cause. El trabajo del JECFA confirma que los niveles normales de consumo parecen ser seguros».  

La dosis importa

Para valorar esta noticia, como asegura Alan Barclay -dietista asesor, nutricionista, chef, y colaborador honorario asociado de la Universidad de Sídney (Australia)- hay que tener en cuenta que «la dosis importa». «El JECFA ha reafirmado la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal al día que ha estado vigente en Australia desde que se aprobó el uso del aspartamo en alimentos y bebidas en la década de 1980. La evaluación más reciente de la exposición dietética del FSANZ [Food Standards Australia New Zealand] determinó que el australiano medio consume menos del 10 % de IDA e incluso los mayores consumidores consumen menos del 25 % de IDA».

 El aspartamo se agrupará con otros alimentos/aditivos del grupo 2B, lo que supone que su consumo supone un riesgo menor que las carnes procesadas como el jamón, el beicon y las salchichas para perritos calientes (carcinógenos del grupo 1) y la carne roja (carcinógeno del grupo 2A).

 Oliver Jones, catedrático de Química de la Universidad RMIT (Australia), recuerda que «carcinógenos de clase uno, como la luz ultravioleta y el alcohol, no causan cáncer instantáneamente solo por exponerse a ellos una vez. Por ejemplo, si tomas demasiado el sol en la playa en verano puede que te quemes, pero te recuperarás. Si tomas el sol continuamente sin protección solar, tu riesgo de cáncer de piel aumenta. En resumen, yo seguiré disfrutando de mi Pepsi Max y creo que tú también puedes hacerlo».