Un mar de récord lleva a la temperatura de la Tierra a alcanzar el límite de seguridad

SOCIEDAD

DANIELA YANES

En julio la temperatura media ascendió 1,5 grados, la cifra fijada en el Acuerdo de París

13 dic 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

En el año 2015, los países del mundo se reunieron en la capital de Francia para acordar un nuevo marco político que limitase la emisión gases de efecto invernadero, los principales causantes del cambio climático. El Acuerdo de París se aprobó con un objetivo claro, que el ascenso de la temperatura media global se mantuviera por debajo de 1,5 grados y que en ningún caso llegase a 2 antes de que terminara el siglo XXI.

Ese límite que se estableció hace solo ocho años acaba de alcanzarse, según un informe publicado ayer por el programa científico Copernicus de la Unión Europea. En julio, el mes más cálido no solo de la era instrumental, sino también de los últimos 120.000 años, la anomalía térmica positiva de la temperatura global, el valor por encima de la media, ha llegado a 1,5 grados, justo la cifra fijada en el Acuerdo de París. El estudio destaca que julio superó en 0,33 grados al anterior mes de julio más cálido hasta desde que hay registros, el del 2019. Al ritmo actual, la media también superará los 2 grados de París ya que las proyecciones hablan de 3 como mínimo.

El día más caluroso de la historia de la civilización humana, de unos 10.000 años, fue el pasado 6 de julio, cuando la temperatura media mundial registró 17,08 grados. Dos días antes había alcanzado por primera vez desde que se tiene conocimiento los 17 grados. Todos los días del resto del mes fueron más calurosos que el récord anterior de 16,80 establecido el 13 de agosto de 2016, el año más cálido de la historia de momento, lo que hace que los 29 días del 3 al 31 de julio sean los 29 días más calurosos desde que existan datos.

Si la temperatura media de la Tierra se ha disparado en las últimas semanas ha sido sobre todo por la temperatura del agua en las cuencas del Pacífico, donde sigue desarrollándose el fenómeno de El Niño, y sobre todo en el vecino Atlántico norte. El 31 de julio, el valor diario alcanzó un máximo histórico de 20,96 grados. Desde hace meses se están registrando olas de calor marinas de categoría 5, la más alta. Ahora mismo las aguas más calientes se están concentrando al sur de Groenlandia y en el mar de Labrador, así como en la cuenca del Caribe y en el mar Mediterráneo.

Carlo Buontempo, director de Copernicus, advierte que «las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento. Es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales indican que es probable que las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio».