Teresa Lamelas, artesana de trajes históricos: «Me guio por las pinturas antiguas»

SOCIEDAD

Teresa Lamelas con dos trajes elaborados en su taller y premiados en la Feira Medieval de Monforte.
Teresa Lamelas con dos trajes elaborados en su taller y premiados en la Feira Medieval de Monforte. FRANCISCO ALBO

El taller de Monforte está especializado en la elaboración de bolsos y mochilas, pero sobre todo en trajes para la Feira Medieval monfortina, el Arde Lucus y otros festejos históricos

09 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asistentes a la Feira Medieval de Monforte, el Arde Lucus y otras fiestas de ambientación histórica seguramente habrán visto alguna vez trajes salidos del taller de costura de Teresa Lamelas, porque esa es una de sus principales especialidades. Su responsable, Teresa Martínez Rodríguez (Pantón, 1964) vive desde los 12 años en el mismo barrio de Monforte donde tiene su taller —en la calle Doutor Casares—, que bautizó con el apodo tradicional de su familia. «A mi padre y a otras personas de mi familia los conocieron siempre como Lamelas», dice.

Aunque estudió diseño de moda en un centro privado de A Coruña, durante mucho tiempo se dedicó principalmente a regentar un bar, compaginando este trabajo con la costura. «Con la pandemia hubo que cerrar el bar y entonces decidí dedicarme a tiempo completo a esto, que es realmente lo mío y fue siempre lo que más me gustó», explica. Desde el principio pensó trabajar sobre todo en la elaboración de trajes de época. «Eso es lo que más hago, pero conviene diversificarse un poco y hacer además otras cosas», dice. Por eso también se dedica a diseñar y confeccionar bolsos y mochilas, además de realizar arreglos y de impartir clases de costura.

Para diseñar sus trajes de época, la modista se documenta consultando la iconografía histórica. «Me guio principalmente por las pinturas antiguas, buscando los modelos que se usaban en cada época», apunta. «De la Edad Media y de la civilización romana es bastante fácil encontrar modelos, pero resulta más difícil cuando de trata de hacer trajes castreños para el Arde Lucus y otras fiestas de ese tipo, añade. En ocasiones utiliza como modelos fotografías e imágenes que le entregan los propios clientes.

Trabajos premiados

Dos de sus creaciones recientes —una vestimenta femenina y otra masculina— fueron premiadas en el certamen de trajes de la última edición de la Feira Medieval de Monforte, que se celebró durante la pasada Semana Santa. Desde que decidió dedicarse de lleno a esta especialidad, a Teresa Lamelas no le ha faltado trabajo. «Hasta ahora me ha ido bastante bien y por lo que me dice la gente, hoy parece que no es muy fácil encontrar modistas», comenta. Cuando se acercan los festejos de ambientación histórica de Monforte, Lugo y otros lugares recibe numerosos encargos para elaborar trajes de época, pero también cuando llega el carnaval.

Teresa Martínez posee el carné oficial de artesano que otorga la Xunta, pero dice que hasta ahora no ha participado en las ferias de artesanía. «No es que no quiera ir, es que trabajo mucho por encargo y cuando hay una feria de artesanos nunca tengo almacenado material suficiente para llevar», explica.

Los trajes, bolsos y mochilas que fabrica en su taller —donde es la única trabajadora— no se venden en los comercios. Las ventas se hacen en el propio taller y también a través de internet. «Tengo cuentas en Instagram y Facebook en las que publico fotografías de las cosas que voy haciendo y hay muchos clientes que contactan conmigo por vía digital», apunta.