¿Qué tiempo va a hacer este puente en Galicia?

SOCIEDAD

MARCOS CREO

El calor extremo da una tregua y la comunidad disfrutará de los típicos días de agosto: cielos despejados y temperaturas muy agradables. En el resto de España hay ocho comunidades en alerta; Canarias está en riesgo extremo

12 ago 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

Si tienen pensado este puente de agosto viajar a Canarias, mentalícense de que van a pasar mucho, mucho, calor. Gran Canaria estará en riesgo extremo y Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en alerta naranja. Las siete islas del archipiélago despedirán este domingo la ola de calor con temperaturas que podrían llegar a los 40 grados, a lo que se suma una intensa calima. Ojo, porque el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en ocasiones, puede agravar afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias. 

Si han elegido otro destino, ya sea peninsular o balear, tengan en cuenta que también otras cuatro comunidades tienen activados avisos por calor: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid. El resto del mapa disfrutará de un merecido respiro con bajadas en los termómetros tras una semana de temperaturas récord.

En Galicia, asistiremos estos días a un agosto de libro: temperaturas agradables con calor soportable en las horas centrales del día, cielos despejados la mayoría del tiempo y apenas viento. «Estamos bajo la influencia anticiclónica y, en general, en el cielo se alternarán nubes y claros —precisan desde MeteoGalicia—. El sur estará más despejado y el norte, algo más nublado. Las temperaturas se mantendrán sin excesivos cambios, acordes a la época del año en la que estamos: entre 20 y 25 grados en las provincias de A Coruña y Lugo, y entre 25 y 30, en las de Ourense y Pontevedra. Algunas zonas del interior, como Valdeorras, Verín o el Baixo Miño quizá superen los 30, puede que rocen los 33, pero no van a pasar de ahí. En cuanto al mar, la situación en el litoral va a ser también muy tranquila».

La predicción del servicio meteorológico gallego advierte para este domingo de nieblas en el litoral y en algunas comarcas del interior a primera hora del día. Las temperaturas mínimas, añade, descenderán ligeramente. De máximas se esperan para este domingo 23 grados en A Coruña, 24 en Ferrol y Vigo, 26 en Santiago, 28 en Pontevedra, 29 en Lugo y hasta 33 en Ourense. Por la noche los termómetros no subirán de los 17.

El lunes la comunidad perderá transitoriamente la influencia anticiclónica debido a la llegada de un frente, que será muy débil y que, como mucho, dejará cielos parcialmente nublados en la mitad norte y posibilidad de algún chubasco aislado a partir del mediodía. Despejado en el sur y buena temperatura en todo el territorio, con máximas de 24 grados (hasta 31 en Ourense) y mínimas de entre 13 y 17.

Ya el martes, festivo, el día amanecerá regular en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, con nubes de tipo medio y alto que descargarán por la mañana. A mediodía la situación se estabilizará; las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas se contendrán. En Ourense y Pontevedra seguirá haciendo muy buen tiempo.