Gates, Zuckerberg y Musk admiten que urge regular la inteligencia artificial

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Elon Musk, a su salida del Senado de EE.UU.
Elon Musk, a su salida del Senado de EE.UU. MICHAEL REYNOLDS | EFE

El Senado de EE.UU. reunió en persona a los grandes magnates de la tecnología, que reconocieron que supone «un riesgo para la civilización»

15 sep 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

 Los grandes titanes de la industria tecnológica se reunieron a puerta cerrada en el Senado de Estados Unidos en un encuentro sin precedentes para discutir algo que preocupa cada vez en más sectores de la sociedad: la inteligencia artificial. Magnates como Elon Musk, de X (antes Twitter); Mark Zuckerberg, de Meta; Bill Gates, cofundador de Microsoft; Sam Altman, director de OpenAI; Sundar Pichai, director de Google, y Satya Nadella, de Microsoft, explicaron a los senadores sus puntos de vista sobre la expansión de herramientas que exceden las facultades humanas. Todos ellos coincidieron en la importancia de regular esta nueva tecnología cuyo uso se ha disparado desde la aparición, en noviembre del 2022, de la herramienta de lenguaje predictivo ChatGPT.

La reunión fue convocada por el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, quien preguntó a los empresarios si están de acuerdo en regular la inteligencia artificial. «Cada uno de ellos levantó la mano, a pesar de tener opiniones diferentes», reveló el senador tras la sesión. Schumer se mostró convencido en que el Congreso «tiene que intentar actuar, por más difícil que sea el proceso» ante esta tecnología que avanza a pasos agigantados.

En declaraciones a la prensa al salir del Senado, Elon Musk, jefe de X, Space X y Tesla, advirtió del «riesgo para la civilización» que puede llegar a plantear la inteligencia artificial. Por ello, defendió que es preciso regularla, y destacó la importancia de una reunión como la celebrada ayer. «Schumer nos pidió que levantáramos la mano para ver si estábamos a favor de la regulación de la inteligencia artificial, y creo que casi todos lo hicimos», explicó.

Por su parte, Zuckerberg dijo a los senadores que «el Congreso debería colaborar con la inteligencia artificial en favor de la innovación y de que haya garantías». «Esta es una tecnología emergente, por lo que hay temas que se deben abordar, y, en última instancia, corresponde a las autoridades hacerlo», explicó, según una transcripción de sus palabras publicada por Meta. A la sesión acudieron unos 60 de los 100 senadores de la Cámara, aunque hubo voces que criticaron que la prensa no pudiera estar en la reunión.

«No entiendo por qué invitamos a los grandes monopolistas del mundo al Congreso para darnos consejos sobre cómo ayudarles a hacer más dinero, y luego cerramos la sesión al público», reprochó el republicano Josh Hawley. El presidente de Microsoft, Brad Smith, apoyó el pasado martes que el Gobierno de EE.UU. establezca una agencia independiente para regular los usos de la inteligencia artificial y para que se requieran licencias para los modelos de inteligencia artificial avanzados que se utilicen en escenarios de alto riesgo.

Hace solo dos meses, las grandes tecnológicas del país aceptaron una serie de medidas de seguridad propuestas por la Casa Blanca, que contemplan la creación de pruebas internas y externas de sus sistemas de inteligencia artificial antes de hacerlos públicos. El Gobierno estadounidense también dijo que está trabajando para que los compromisos voluntarios de las compañías estadounidenses se traduzcan en un marco internacional sobre el uso de la inteligencia artificial, y añadió que ya ha mantenido consultas al respecto con países como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, México y el Reino Unido.