Mañana, fuertes chaparrones

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M. M.

Un frente atlántico muy activo dejará precipitaciones intensas en la comunidad a partir del mediodía

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un frente atlántico muy activo dejará a partir de mañana a mediodía fuertes chaparrones en la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en todo el litoral por fenómenos costeros y en el oeste y el suroeste de la provincia de A Coruña por precipitaciones intensas. A partir de las dos de la tarde se esperan en la Costa da Morte y la ría de Muros-Noia acumulaciones de hasta 40 mililitros en 12 horas. La masa de aire entrará en la península por el noroeste «tras rebañar aire húmedo a lo que quede del ciclón tropical Margot que andará por las Azores», explican desde Meteored.

Así, este miércoles amanecerá con cielos nublados, más cerrados en el norte y en las zonas de costa. Empezará a llover a la hora de comer, con chubascos fuertes en la provincia de A Coruña y en el oeste de la de Pontevedra. Las precipitaciones serán generalizadas ya de cara a la noche, y el viento soplará moderado del suroeste con intervalos fuertes en el litoral. Las temperaturas seguirán siendo por tanto elevadas, con máximas de 24 grados en Ourense, 23 en Vigo y Pontevedra, pero también en A Coruña, 22 en Ferrol, 21 Lugo y 20 en Santiago. Las mínimas oscilarán entre los 11 y los 16.

Seguirá lloviendo el jueves, una jornada para la que MeteoGalicia espera cielos con intervalos de nubes y claros, y chubascos intermitentes en todo el territorio que serán más frecuentes por la tarde e irán remitiendo a medida que se acerque la noche. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, con valores bajos para la época del año. Los termómetros no pasarán en Vigo en la provincia de Pontevedra de los 22 grados y en Ourense, A Coruña y Ferrol se quedarán en los 20. En Santiago y Lugo se prevén máximas de 20. Según la Aemet, el mal tiempo remitirá el viernes, y el fin de semana se espera seco y con temperaturas agradables, prematuro veranillo de San Miguel.

DANA en el Mediterráneo

Mientras, el resto de la península sufrirá estos días los efectos de una nueva DANA. Las precipitaciones y las tormentas serán especialmente intensas en el este del país y en las islas Baleares, donde no se descartan episodios de granizo. La Aemet pide extremar las precauciones ante posibles inundaciones de zonas bajas o crecidas súbitas de ramblas de agua que habitualmente llevan poco caudal o están secas.