«Las supermodelos», la historia jamás contada de las modelos de los 90

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Apple tv

Apple TV+ estrena su nueva serie documental sobre la vida de Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington

20 sep 2023 . Actualizado a las 08:27 h.

La serie documental de cuatro capítulos, producida por Imagine Documentaries y One Story Up y dirigida por Roger Ross Williams (ganador de un Óscar) y Larissa Bills, se centra en las extraordinarias carreras profesionales de Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington. La serie ofrece acceso sin precedentes a imágenes detrás de las cámaras y entrevistas exclusivas, permitiendo a estas modelos relatar cómo conquistaron las pasarelas de lujo y cómo su colaboración cambió la dinámica de poder de toda la industria.

En la década de 1990, este grupo icónico de supermodelos dejó una huella indeleble en la industria de la moda y transformó la percepción de las modelos. Estas mujeres se convirtieron en auténticas celebridades, alcanzando un estatus comparable al de las estrellas de Hollywood y a los cantantes que llenaban estadios. Su presencia era esperada en las galas más exclusivas y sus rostros se convirtieron en el emblema de una amplia gama de productos, incluyendo bebidas refrescantes. Además, prácticamente se les exigía participar en todos los desfiles de moda respetables.

 Esta producción viaja a la década de 1980, cuando cuatro mujeres de distintos rincones del planeta se juntaron en Nueva York. Fue la portada de la edición británica de Vogue de enero de 1990 la que marcó el inicio de la era en la que estas modelos reinaron. Todas ellas se convirtieron en un icono por derecho propio, pero el impacto que lograron al unirse trascendió la propia industria. Gozaron de tanto prestigio que desbancaron a las marcas a las que representaban y supusieron una auténtica revolución en el mundo de la moda y también en el de las modelos.

Hoy las cuatro supermodelos siguen en primera línea de la cultura a través del activismo, la filantropía y su habilidad para los negocios.

Las tops aparecerán en la pantalla y, según ha contado Cindy Crawford en una publicación en su propia cuenta de Instagram, la idea no es recrear lo que pasó entonces, sino «contar cómo sus personalidades, los cambios en los medios de comunicación y en la cultura fueron los que realmente definieron un momento histórico icónico».

La serie cuenta también la historia de la llegada de nuevas estrellas de la pasarela: Kate Moss, luego las hermanas Hadid, y más recientemente Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford.

A medida que el sector de la moda sigue redefiniéndose junto con el papel de la mujer, esta es la historia jamás contada del poder y la unión de cuatro mujeres que supieron reivindicarlo y allanar el camino para quienes vendrían después.