Los dueños de las aplicaciones no tienen responsabilidad penal, solo se les puede achacar negligencia

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa titular de la aplicación con la que se realizaron los falsos desnudos de chicas menores de Almendralejo (Badajoz) no tiene responsabilidad penal en el caso, pero podría ser acusada de «negligencia» y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podría actuar contra ella administrativamente, ya que «la empresa no está haciendo nada para impedir que sea usada por menores ni sobre las fotos que se suben», según indican expertos en Derecho Penal.

En referencia a la posible responsabilidad que tiene la empresa dueña de la aplicación con la que se producen las imágenes, los profesores Miriam Cabrera y Javier Gómez afirman que no tendría ninguna responsabilidad desde el punto de vista penal, al no haber realizado una conducta dolosa en la participación del delito, es decir, no ser consciente de la infracción.

No obstante, matizan que sí podría llegar a prosperar una demanda civil por infracción del derecho a la propia imagen. «Desde el punto de vista de la responsabilidad penal nada en absoluto y, desde el punto de vista de responsabilidad civil es complicado, pero algún juez puede considerar negligencia por parte de la empresa», concretan.

Difícil de demostrar

La experta en Derecho Penal Tecnológico Mónica Caellas cree que habría que ver si la AEPD puede hacer algo administrativamente, ya que «la empresa no está haciendo nada para impedir que sea usada por menores ni sobre las fotos que se suben», pero desde la perspectiva penal ve «difícil» demostrar que pueda haber incurrido en algún delito.