La Fiscalía investiga en Córdoba un caso de vientre de alquiler forzado

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

iStock

Una mujer extranjera con dificultades económicas contactó por redes sociales con una pareja que le ofreció someterse a una gestación subrogada a cambio de 20.000 euros. El hombre terminó violándola

11 oct 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

La Fiscalía mantiene abiertas diligencias de investigación por un presunto caso de gestación subrogada a cambio de 20.000 euros en una localidad de la provincia de Córdoba. Se trata de un caso del 2022 que se encuentra en fase de instrucción, con varias personas investigadas.

Según recoge la memoria correspondiente al ejercicio pasado, presentada en rueda de prensa por el fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, el Ministerio Público ha podido «apreciar una especial situación de vulnerabilidad en una mujer a causa de la dificultad económica que hace que muchos ciudadanos extranjeros acudan a España para mejorar su situación». La mujer, de origen latinoamericano, «contactó por redes sociales con una pareja de ciudadanos residentes en un pueblo de la provincia, quienes le ofrecieron someterse a una gestación subrogada a cambio de 20.000 euros». El fin era que, una vez se quedase embarazada, permaneciese durante la gestación en España y les hiciese entrega del bebé una vez producido el nacimiento, añade la Fiscalía. 

Al llegar a España, la mujer fue recogida en el aeropuerto por la pareja de andaluces, que la trasladó a su vivienda. Según se expone en la memoria, ya en el domicilio, aunque la víctima manifestó que prefería que la inseminación se produjese de forma artificial, le dijeron que era muy caro y que debía mantener relaciones sexuales con el hombre. Estas relaciones, detalla el Ministerio Público, fueron «inicialmente aceptadas por la víctima, aunque posteriormente mantenidas mediante violencia e intimidación».

En este sentido, se indica que «sin perjuicio de que los hechos sean constitutivos de un delito de agresión sexual y de un delito de detención ilegal», desde la Fiscalía se plantea la posibilidad de que pudieran ser constitutivos, además, de un delito de «trata de seres humanos», si bien se aprecia «cierta dificultad a la hora de encajar la finalidad de la conducta en la gestación subrogada».

En todo caso, el Ministerio Fiscal advierte en relación con este supuesto de la novedosa forma de abuso de la situación vulnerable de la mujer extranjera que esta finalidad puede generar, algo que, a su juicio, «podría dar lugar al planteamiento, de lege ferenda [para una futura reforma de la ley], de la finalidad de gestación subrogada dentro de los fines típicos del delito de trata de seres humanos». 

Al respecto, el fiscal Antonio Romero ha aseverado que se trata de «un caso bastante curioso y significativo», porque «aunque se han empleado los medios y las formas propias del delito de trata de seres humanos, con intimidación, violencia, abuso de situación de vulnerabilidad y engaño, la finalidad no está dentro de las tipificadas en el Código Penal», sobre el fin de explotación sexual, matrimonio ilegal, explotación laboral, de extracción y trasplante de órganos o mendicidad, ha citado.

De este modo, ha señalado que «la finalidad ha sido la maternidad subrogada forzosa», de manera que «presenta una gran dificultad de tipificación, independientemente de que los hechos podrían ser constitutivos de delito», a lo que ha agregado que «en este caso y cualquiera de trata de seres humanos trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y el juzgado de forma muy estrecha con los servicios sociales y de atención a víctimas».

«Son procedimientos que tienen mucha dificultad para llevarse a cabo», ha apostillado Antonio Romero, apuntando a la localización de la víctima y los testigos y la declaración de los mismos.