La NASA lanza la misión para estudiar Psyche, un asteroide similar al núcleo de la Tierra

jon garay COLPISA

NASA | EFE

Se trata del objeto metálico más grande descubierto hasta el momento y se calcula que su valor es 70.000 veces toda la economía mundial, ya que podría contener oro y platino

12 oct 2023 . Actualizado a las 16:44 h.

El núcleo de la Tierra está situado a 3.000 kilómetros de profundidad. Es casi la distancia que separa París de Moscú. Para conocer mejor las entrañas de nuestro planeta, la NASA va a emprender un viaje de varios millones de kilómetros. La misión Psyche parte este viernes desde el Centro Espacial Kennedy rumbo al asteroide del mismo nombre. Se espera que la sonda espacial llegue a su destino en el 2029. Psyche es un asteroide con unas características únicas. Situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y con un diámetro de poco más de 200 kilómetros, es el objeto metálico más grande descubierto hasta el momento en el sistema solar. Se compone fundamentalmente de hierro y níquel, lo que le hace muy similar al núcleo de la Tierra. No se sabe exactamente cómo se formó.

Una posible explicación es que se trate de un planetesimal, el corazón de un planeta que no llegó a formarse y al que los impactos de otros cuerpos estelares le habrían arrancado la superficie rocosa. Una alternativa es que es esa riqueza en metales se explicaría por actividad volcánica. El hierro habría escapado de su núcleo en sucesivas erupciones. También podría ser que se formara como una acumulación de material metálico cerca del Sol.

La sonda que se lanza este viernes, del tamaño de un todoterreno grande, tardará casi seis años en llegar a su destino. Una vez allí, orbitará a su alrededor durante más de dos años para estudiar en detalle su composición —ya que lo que se sabe hasta ahora se deduce de cómo se refleja la luz solar en sus superficie— y otras características. Para ello cuenta, entre otros instrumentos, con un magnetómetro para detectar si cuenta con un campo magnético; un espectrómetro de rayos gamma y otro de neutrones, que miden las emisiones que salen del asteroide cuando es golpeado por partículas energéticas del espacio. También probará un mecanismo de comunicación con la Tierra que puede conseguir capacidades de transmisión entre 10 y 100 veces mayor que las tradicionales por radio.

La misión también tiene un componente económico. Psyche, que fue descubierto en 1852 por un astrónomo italiano, tiene un valor que se calcula en 70.000 veces toda la economía mundial actual, ya que además de hierro y níquel, podría contener oro y platino.