Eclipse solar anular «anillo de fuego»: Millones de personas han podido disfrutar del espectáculo astronómico

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Muchos ciudadanos del continente americano han podido contemplar este fenómeno, en la que la luna ha tapado prácticamente toda la superficie del sol, provocando un estrecho aro de luz a su alrededor

14 oct 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

Este sábado 14 de octubre tiene lugar un espectacular eclipse solar que ha podido ser observado por millones de personas en todo el mundo. Se trata concretamente de un eclipse de tipo anular en el que la luna no tapará por completo la parte externa del sol, lo que provocará un aro de luz a su alrededor, que es conocido como «anillo de fuego».

La luna se ha movido exactamente delante del sol a lo largo de una franja del planeta que se extiende desde Oregón hasta Texas y continuará por buena parte del continente americano. Como la luna estará en el punto más alejado de la órbita de la Tierra, no bloqueará completamente al sol, sino que dejará visible un pequeño aro de luz solar a su alrededor.

Poco después de las 8 de la mañana, en el estado de Oregón, la luna empezó a cubrir el sol, según se mostró en una transmisión en directo emitida por la NASA. Este eclipse ha continuado desde ese estado hacia Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, continuando después por la mexicana Península de Yucatán, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

En todos esos lugares, al menos en los que el tiempo acompañaba, se ha podido ver el efecto completo de este «anillo de fuego», mientras que en otros lugares del continente americano, como California o Miami, el efecto solamente se puede observar de forma parcial, en forma de galleta mordida.

También en territorio español ha podido llegar a verse algo de este eclipse, aunque solo en las islas Canarias. Ha sido también de forma será parcial, y apenas apreciable debido a la coincidencia con la hora de la puesta de sol. 

Los anteriores eclipses en Galicia

En octubre de 2005 los gallegos tuvieron ocasión de observar el primer eclipse anular en 250 años. De hecho, Pontevedra fue la segunda ciudad de España, después de Madrid, en la que el fenómeno se pudo apreciar durante más tiempo. Y 10 años después, en el 2015, la comunidad se convirtió en el mejor lugar de la península para apreciar la ocultación del astro rey que se cubrió en un 80 %.

En esta ocasión no ha habido tanta suerte. Desde España no ha sido posible observar el fenómeno en su totalidad. De hecho, solo una privilegiada parte del país pudo apreciar el eclipse de forma parcial.

El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, confirmó que el evento se podía observar desde Canarias, principalmente desde La Palma, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y la Gomera. Y sobre las 19.30, un poco antes de la puesta de sol.