Y tras la lluvia, llega el aire frío a Galicia

SOCIEDAD

Marcos Miguez

Un corredor de vientos del noroeste permitirán que desciendan las temperaturas

19 oct 2023 . Actualizado a las 08:06 h.

Tras el tercer verano más cálido de los últimos 60 años en la comunidad según un informe reciente de MeteoGalicia y de un otoño extremadamente caluroso hasta ahora, el momento de cambiar el armario parece que ya ha llegado. Las lluvias de los últimos días ya han generado un ambiente acorde con lo que cabe esperar en esta época del año. Sin embargo, las temperaturas se han mantenido con valores por encima de la media. Pero a partir de hoy cambia el sentido de las anomalías y pasan a ser negativas por primera vez en la estación.

La borrasca que afecta este jueves al noroeste peninsular ha sido bautizada por la Agencia Meteorológica de Portugal. Hay que recordar que solo se nombran aquellas que tienen mayor impacto. Su nombre es Aline, el primero que aparece en la lista que la Aemet comparte también con las agencias meteorológicas de Francia, Bélgica y Luxemburgo.

En la primera mitad de la jornada, la borrasca Aline afectará a Galicia con vientos del suroeste y con un frente que descargará bastante lluvia hasta las seis de la tarde aproximadamente. El sistema de bajas presiones terminará el día situado entre Irlanda y la costa gallega. Debido a la posición actual del anticiclón de las Azores, con su centro en el archipiélago portugués, se va a generar un pasillo entre las altas y las bajas presiones que cambiará la dirección del viento, de suroeste a noroeste.

La nueva circulación atmosférica enviará aire frío desde una región entre Groenlandia e Islandia que dejará una situación de chaparrones generalizados. Además, se espera un descenso térmico que provocará que las máximas entre hoy y mañana registren valores por debajo de la media. En A Coruña y Ferrol estarán alrededor de los 17 grados.

El sábado desaparece el corredor del noroeste, pero las puertas del Atlántico seguirán abiertas. Por la mañana podrían caer algunas lluvias débiles y por la tarde el cielo estará cubierto, pero no se esperan precipitaciones. El domingo llega una nueva borrasca que se mueve más al sur de lo habitual y que se va a situar frente a la costa de Marruecos, aunque por el día no será necesario el paraguas y será durante la madrugada del lunes cuando llegue la lluvia.

El siguiente sistema de bajas presiones afectará a Galicia el miércoles y 24 horas después ,el jueves, está previsto que llegue otra que al igual que Babet y Aline se va a situar muy cerca de la costa gallega. A medio plazo se aprecia una clara anomalía húmeda.