¿Íñigo Quintero a Eurovisión? Unos misteriosos carteles impulsan su posible participación en el Benidorm Fest 2024
SOCIEDAD
Desde la aparición de su «Si no estás» en el top global de Spotify, varios rumores y pistas apuntan hacia una potencial candidatura del joven coruñés para representar a España en el Festival de la Canción Europea
26 oct 2023 . Actualizado a las 17:58 h.Íñigo Quintero está en boca de todos, especialmente en España, pero también a nivel global. La pregunta «¿Quién es Íñigo Quintero?» va camino de convertirse ya en un meme en redes sociales, ante la esquiva presencia del joven cantante, que se resiste por el momento a conceder entrevistas a pesar de haber hecho historia, tras convertir su canción Si no estás en la más escuchada del mundo a nivel global, por encima de mastodontes musicales como Bad Bunny, Dua Lipa o Taylor Swift.
Un día después de ese hito, la ciudad de Madrid ha amanecido inundada con carteles que alimentan un rumor surgido hace unas semanas. «¡¡Íñigo Quintero a Eurovisión!!», reza el lema de los sencillos pósteres que muestran una de las pocas fotos oficiales que se tienen del joven coruñés.
La idea de que Íñigo Quintero llegue a representar a España en Eurovisión surgió ya hace unos días, cuando Si no estás estaba ya en el cuarto puesto del top global y lideraba las listas de éxitos en varios países de Europa. En ese momento, la cuenta de X (antes Twitter) Eurodisidentes afirmó que habían accedido a la lista de las canciones seleccionadas para el Benidorm Fest 2024. Y poco después, otra cuenta, ahora inactiva, publicó una supuesta filtración con las iniciales de los artistas elegidos. Varios usuarios de la red social dedujeron que uno de ellos, I. Q., se correspondía, inequívocamente, con Íñigo Quintero.
Solo unos días después, la misma cuenta iba más allá, adjuntando un documento pixelado con los nombres y la puntuación de los seleccionados para participar en el certamen. A pesar de que estaba desenfocado, el primer nombre, con mayor puntuación, se podía leer perfectamente. Otra vez Íñigo Quintero.
La farsa no tardó en destaparse. El cantante Rayden, que participa este año en la organización del festival como asesor musical, fue rápido en desmentir las informaciones. «Es un viajero en el tiempo», contestó, burlándose de las supuestas filtraciones, «puesto que todavía no hemos seleccionado ninguna». Pocos días después, cuando ya el rumor de la supuesta participación de Íñigo Quintero corría como la pólvora en los foros de eurofanes, volvió a confirmar que aún no había nada cerrado: «Lo único que puedo decir es que todavía no hay ninguna seleccionada», le contestó a una cuenta de seguidores de Eurovisión.
El tema parecía cerrado, dado que, según los organizadores del futuro Benidorm Fest, la selección final de las candidaturas del festival no se conocería hasta el próximo 11 de noviembre, durante la gala de los Grammy Latinos que se celebrará en Sevilla y será retransmitida por RTVE.
Pero la tranquilidad duró poco. Solo un día antes de que Íñigo Quintero se alzase con el trono mundial de Spotify, el famoso tuitero e instagramer Ceciarmy, que suma más de tres millones de seguidores, echó más leña al fuego con un alegato a favor del cantante coruñés. «Aunque a mucha gente le dé rabia, lo que está consiguiendo este chaval es una locura», se explayó adjuntando la foto de Quintero, «saca un tema en español y se pone de número uno en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia,... y está a punto de convertirse en el primer artista español en poner una canción en solitario la número uno en el mundo». Su última frase fue donde soltó la bomba: «Grande, Íñigo Quintero, si somos listos lo llevamos a Eurovisión». Animaba así a aprovechar el tirón de la canción del chaval en toda Europa para impulsar su candidatura.
La cosa podría haber acabado ahí, pero una cuenta de X, haciéndose pasar por el propio Íñigo, retuiteó el mensaje de influyente tuitero, como corroborando su intención de pujar por la plaza para representar a España en el festival de Eurovisión 2024, que se celebrará en Malmö, Suecia, tras la victoria de Loreen en la edición anterior. Aunque no se trataba del propio cantante, ya que no creó su cuenta oficial en la red social de Elon Musk hasta varios días después, la bola de nieve no paraba de crecer.
Ahora, la aparición de los misteriosos carteles en varias zonas de la ciudad de Madrid que promocionan la candidatura de Íñigo Quintero para Eurovisión han avivado aún más las teorías de la posible participación del joven en el Benidorm Fest.
La reacción a los pósteres no se ha hecho esperar, y muchos usuarios de las redes sociales se han lanzado a teorizar incluso que el fulgurante éxito de Si no estás en las listas de éxitos internacionales y la estrategia de Íñigo Quintero de esquivar las entrevistas formaría parte de una promoción de cara a conseguir mayor notoriedad de cara a su posible participación en el Benidorm Fest.
En todo caso, el joven no podría participar con Si no estás, ya que las bases del festival son muy claras al respecto, e impiden presentar cualquier tema que haya sido publicado, interpretado o distribuido, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre del 2023. En el caso de este éxito global, la canción fue publicada mucho antes, en septiembre del 2022, por lo que no sería elegible.