Domingos traerá olas de hasta 14 metros

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANA GARCIA

La altura del oleaje con el paso de la borrasca este fin de semana puede ser el doble que el de Ciarán

04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el paso de Ciarán, este fin de semana llega a Galicia Domingos, una borrasca profunda de características similares que azotará la comunidad en la jornada de este sábado. Su llegada hace que se mantenga la alerta roja en la costa ante la previsión de rachas muy fuertes de viento en toda la costa Atlántica y fuerte oleaje. De hecho, según informa Aemet Galicia, coincidiendo con el momento de máximo oleaje previsto, alrededor de las 22 horas de este sábado, la altura de las olas en la zona próxima a Fisterra podría ser hasta de 12 o 14 metros «cunha potencia de case 1 GW (xigawatt) por km de fronte de onda», el doble que las de la borrasca Ciarán.

Ante estas condiciones, desde la Aemet aconsejan evitar en la medida de lo posible pasar por debajo de objetos que puedan desprenderse en la ciudad, como grúas, andamios o árboles grandes; así como acercarse a primera línea de costa, pues el oleaje será intenso y podría superar los 8 metros de altura en la costa gallega.

El tren de borrascas que se ha instalado sobre Galicia de momento parece no tener fin. En principio, para mañana, según Meteogalicia, está previsto una jornada caracterizada por la inestabilidad atmosférica, con intervalos nubosos y chubascos, acompañados localmente de aparatos eléctricos e incluso ocasionalmente granizo. La cota de nieve descenderá en las últimas horas hasta los 1.100 metros. Las temperaturas descenderán ligeramente. Soplarán vientos del oeste, flojos con intervalos moderados en el interior, moderados con intervalos fuertes en el litoral.

Y para la semana que viene, aunque en el resto de España recuperarán el tiempo anticiclónico, en Galicia seguiremos inmersos en el bucle de las borrascas que se pasan el testigo sin parar, de momento. Hasta la fecha, las previsiones de Aemet para el otoño, que hablaban de que sería «más cálido y húmedo de lo normal» en Galicia, parecen cumplirse, sobre todo en lo que se refiere a precipitaciones. En su momento, la Aemet aseguró de que había una «alta probabilidad» de que los meses de octubre, noviembre y diciembre fuesen así, lo que encaja con la extensa duración del tren de borrascas que desde mediados de octubre atraviesa la comunidad. Habrá que esperar un poco para ver si el anticiclón se mueve y bloquea la entrada de frentes.