Comienza el primer cribado nacional para la detección del cáncer de pulmón

a. torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

iStock

El objetivo del proyecto Casandra es examinar a unos 50.000 fumadores o exfumadores en cinco años; hospitales madrileños y catalanes serán los primeros del programa

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

España inicia en los próximos días un proyecto sanitario que puede salvar la vida a miles de ciudadanos. Hospitales y centros de salud pondrán en marcha el primer intento de cribado nacional para la detección precoz de cáncer de pulmón. La iniciativa es una prueba piloto. Pero, si pasa a formar parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, como los cribados de mama o de colon, elevaría las tasas de supervivencia del tumor que más muertes causa cada año en este país, unas 23.000, un fallecimiento cada veinte minutos.

El proyecto echa a andar gracias al empeño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que ha forjado una alianza con la Asociación Española contra el Cáncer, con las organizaciones de pacientes y con sociedades científicas inmersas en la lucha contra este tumor (oncólogos, radiólogos, patólogos y médicos de familia). De su esfuerzo y del de las gerencias del casi centenar de hospitales y centros de salud que desplegarán el cribado procede la financiación para lanzar el proyecto, que precisa con urgencia del apoyo económico del ministerio y consejerías de Sanidad.

El objetivo de la iniciativa Cassandra es examinar y hacer seguimiento en los próximos cinco años a unos 50.000 fumadores o exfumadores españoles que están en riesgo de desarrollar un tumor pulmonar. Buscan mejorar las opciones de derrotar a la enfermedad, y demostrar a las autoridades la viabilidad y la rentabilidad de implantar esta clase de cribado, pero no ya de forma experimental y para unos pocos, sino para todos los españoles.

Un sistema eficaz de detección temprana de los tumores de pulmón daría un vuelco a la pelea contra esta patología, que hoy tiene una supervivencia a los cinco años del diagnóstico no superior al 20 %, porque, en ocho de cada diez casos, el diagnóstico llega en una fase muy avanzada de la enfermedad, donde la cirugía, la técnica más eficaz, ya no es aconsejable o posible. Pruebas en otros países europeos indican que los cribados de pulmón pueden elevar en un 26 % la supervivencia de los pacientes y de forma notable la calidad su vida.

El proyecto, además, no se conforma con la detección precoz de nódulos sospechosos en los pulmones, sino que aprovechará las pruebas de control torácicas para detectar a un tiempo otras enfermedades con origen en el tabaquismo, como neumonías, EPOC, enfisemas, obstrucciones en las arterias coronarias o asma.

El primer hospital español en implantar el proyecto será el Ramón y Cajal de Madrid, que lo hará en pocos días, seguido por su vecino de La Paz. Antes del 15 de diciembre se sumarán tres hospitales barceloneses, otro de Salamanca y tres de Aragón. Según Colpisa, Casandra se extenderá a todas las autonomías, con 42 hospitales, antes de que termine el primer trimestre del 2024. Sin embargo, desde la Consellería de Sanidade señalan que Galicia no se integrará en el proyecto porque tiene su propio programa con inteligencia artificial.

Los primeros criterios para la selección de candidatos serán el tabaquismo y la edad. Los aspirantes serán ciudadanos de entre 50 y 75 años que fuman o que lo hicieron en los últimos 15 años y que han consumido no menos de 15 cajetillas al año. Podrán llegar al cribado a través de los centros de salud o de los especialistas hospitalarios.

La herramienta principal de Cassandra es un escáner de baja dosis de radiación del tórax para detectar nódulos pulmonares malignos, pero no es su única arma. También se les practicará una espirometría.