Así será el segundo lanzamiento del Starship, el cohete más grande y potente jamás construido

jon garay COLPISA

SOCIEDAD

JOE SKIPPER | REUTERS

Previsto inicialmente para este viernes, ha tenido que ser aplazado a mañana para arreglar una de las piezas que ayuda en el aterrizaje del artilugio, clave en los futuros planes para llegar a la Luna y posteriormente a Marte

17 nov 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

La Starship, el cohete más grande y potente jamás construido, aguarda en la base central de Space X en Boca Chica (Texas) las últimas horas para su segunda prueba de vuelo. Tras conseguir los permisos de las autoridades estadounidenses, el despegue del coloso de 120 metros de alto y nueve de diámetro -en futuras versiones podría ser entre un 10 y un 20 % más grande-, estaba previsto inicialmente para este viernes a las 14.00 horas en España, pero ha tenido que aplazarse a mañana por un problema con una de las piezas que ayuda al aterrizaje del artilugio, clave en los planes para volver a la Luna en 2025 y el posterior salto a Marte.

Para poder efectuar esta segunda intentona, Elon Musk y sus ingenieros han tenido que introducir hasta 63 cambios exigidos por las autoridades. De ellos, 57 ya han sido implementados y los siete restantes corresponderían a vuelos posteriores. El más importante afecta a la plataforma de lanzamiento. En el vuelo del pasado 20 de abril, el artefacto explotó cuatro minutos después del despegue. Lo más grave no fue esto, sino que destrozó su base. La enorme potencia de los 33 motores Raptor que lo impulsan, capaces de generar temperaturas de hasta 3.000 grados, hizo que fragmentos de hormigón salieran despedidos a medio kilómetro de distancia. Esto es especialmente relevante porque se espera que la Starship sea reutilizable. Para evitar que se repita el problema se ha reforzado la instalación con placas de acero y se ha añadido un sistema de refrigeración con agua.

Uno de los momentos clave será el momento en que la Starship propiamente dicha se separa del Super Heavy, la parte propulsora. Esta fue la causa de la explosión en la prueba de abril. En esta ocasión habrá lo que se denomina una separación en caliente, es decir, la Ship25 encenderá sus motores unos segundos antes de la maniobra y seguirá su curso ascendente mientras el Super Heavy regresa.

Las cifras del coloso

Los principales objetivos de esta segunda prueba -tercera si se tiene en cuenta lo ocurrido el 17 de abril, cuando abortaron la cuenta atrás tras haberse congelado una pieza- es lograr el despegue sin dañar la rampa de lanzamiento y que el proceso de separación funcione correctamente. Para lo primero, además de los refuerzos mencionados, se reducirá de cinco a tres segundos el tiempo que estará el cohete en la plataforma con los motores encendidos a plena potencia. Secundariamente, se espera que el Super Heavy aterrice en el Golfo de México y la Ship25 sobreviva a su reingreso en la atmósfera y amerize cerca de la isla de Kauai, en Hawái.

El plan de vuelo es muy similar al del pasado abril. El cohete completo ascenderá durante 2 minutos y 39 segundos. En ese momento, el Super Heavy apagará sus motores y la Ship 25 encenderá los suyos para emprender su vuelo en solitario, que se debería prolongar durante 90 minutos para completar casi una órbita completa al planeta antes de amerizar.

Todas las cifras en torno a esta nave superan lo hasta ahora conocido. Es diez metros más alto que el Saturno V, la nave que llevó al ser humano a la Luna; nueve más que el SLS Cargo, utilizado hasta ahora para el lanzamiento de las sondas de la misión Artemisa, y diez veces más grande que el Miura 1, el primer cohete español reutilizable.

Se compone de las dos partes o etapas ya mencionadas. La primera es el Super Heavy, que supone 71 de los 120 metros de altura del cohete. Con 33 motores Raptor impulsados por metano y oxígeno líquido, su potencia alcanza las 4.500 toneladas, más que cualquiera de sus predecesores. La segunda etapa es la Starship propiamente dicha. En sus 50 metros de altura puede albergar cargas de entre 100 y 150 toneladas o transportar a un centenar de personas a la Luna o Marte, según detalla Space X en su página web, desde donde podrá seguirse en directo el lanzamiento.