Cristina Saavedra: «La vida nos robó mucho, pero me lo dejó a él para mantenerme en pie»

Martín Bastos

SOCIEDAD

La periodista gallega Cristina Saavedra
La periodista gallega Cristina Saavedra

La periodista gallega agradece la felicitación de su hermano Kiko por su reciente cumpleaños

19 nov 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

«Es la felicitación de mi hermano. Con este trocito de esta canción que suena. La vida nos robó mucho, pero me lo dejó a él para mantenerme en pie. Te quiero infinito, Kiko», así respondía la periodista gallega Cristina Saavedra a la felicitación de su hermano por su 48 cumpleaños, que fue el pasado 13 de noviembre. 

«¡Felicidades! Ella es la persona que lo une todo. Lo tiene todo. Y no la puedo querer más. Mi hermana», escribía para felicitarla su hermano, junto a una foto de la presentadora de La Sexta sonriendo acompañada de la canción La quiero a morir de Alejandro Sanz y Jarabe de Palo. 

Muy vinculada a A Coruña, donde nació y vivió antes de trasladarse a Madrid hace ya varias décadas, Cristina Saavedra vuelve siempre que puede para ver a su familia, a la que está muy unida. Volcada desde hace años en proyectos de cooperación en África, la periodista recibió por esta labor hace poco más de un mes un reconocimiento en Galicia, concretamente de la ONCE. 

«Anoche recogí en A Coruña el premio Solidarios de @ONCE_oficial y ya cuento los días para poder mostrárselo a mi pequeño equipo de @ghumanitaria en Costa de Marfil. Y a las mujeres, niñas y niños por los que trabajamos. Este premio para mí es un honor. Gracias.», escribió en su perfil de X (antes Twitter). 

Cristina Saavedra ha tenido que afrontar unos años muy duros. En poco tiempo ha perdido a sus dos hermanas y a su abuela, a la que consideraba su «maestra». Nunca ha escondido su dolor en redes sociales y se mantuvo alejada de las pantallas durante meses para recuperarse poco a poco del duelo. «Después de meses de tinieblas y oscuridad, lo que veis en este vídeo me devuelve a la vida. Hoy he vuelto a presentar y ahí estaban al final mis compañeras y compañeros. Gracias por tanto amor que me ha hecho fuerte», escribía con motivo de su vuelta en otoño del 2022 a su puesto de presentadora del informativo de la noche en La Sexta. 

 En junio del 2021 Cristina Saavedra se tenía de despedir de su hermana pequeña. «Doce días después de la muerte de mi abuela, el pasado día 17 falleció mi hermana pequeña. Que la vida puede ser insoportablemente perversa, lo sabemos. Que dentro te queda fuerza aunque creas que no, lo descubres. Gracias por tanto cariño y amor que recibimos estos días», explicaba en Twitter. 

Esto ocurría con apenas unos días de diferencia de la muerte de su abuela, a la que Cristina consideraba su segunda madre. Pero la vida tenía guardada para la periodista una nueva tragedia. Y es que en marzo del 2022 fallecía su hermana mayor, madre de tres hijas adolescentes. La periodista ya había explicado hacía meses que acompañaba a su hermana en su lucha contra el cáncer. 

«Sí, luchar es bregar, abrirse paso en la vida (DRAE). Es levantarte de la cama molida tras la quimio para desayunar con tus hijas. Es secarte las lágrimas cuando te quedas con los mechones en la mano tras lavarte el pelo. Llamemos a las cosas por su nombre. Sin miedo. Lucho al lado de mi hermana, segura de que la vida no me va a robar a otra hermana tan pronto», afirmaba.

Apenas unos días antes del fatal desenlace, la periodista criticaba cómo mientras en el hospital en el que estaba ingresada su hermana, en extrema gravedad, «hay enfermos despidiéndose de la vida, se han puesto a rodar una película». «Enfermos en sus últimas horas con cáncer terminal. Así que el familiar del paciente pide coger el ascensor para ver a su mujer y le dicen que espere que están rodando!», contaba. 

«Vivimos con las entrañas fuera, nos arrastramos. Tampoco había plaza en el párking público. Estaba ocupado por el equipo técnico de la productora. Vallado por el Concello. No, hombre, todos apoyamos la cultura, también lo hacía mi hermana, pero a ella no le quedan tantos minutos», escribía rota de dolor e indignación. 

El padre de Cristina Saavedra, Francis, que fue miembro de la coral de Santa Cruz, fallecía en el año 2000 también de manera prematura. 

Tras meses retirada de las cámaras, Saavedra, que lleva dos décadas de relación con el periodista deportivo Manu Carreño, regresaba a su puesto en La Sexta Noticias y desde esta temporada, comparte plató con Rodrigo Blázquez.