Un equipo gallego ensaya un fármaco del colesterol para la artrosis de rodilla

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un equipo del Inibic y la Universidade de Santiago recibe 607.000 euros de la Axencia Galega de Innovación para llevar el medicamento al mercado y a la clínica

24 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Un fármaco indicado para el colesterol para tratar la artrosis de rodilla? La sorpresa saltó en el 2019 cuando los investigadores de la Unidad de Biología en Cartílago, del grupo de Investigación en Reumatología del Inibic de A Coruña, observaron en laboratorio que el fenofibrato podía frenar o ralentizar la degeneración del cartílago. A partir ahí continuó una investigación que aspira llegar al mercado y a la clínica.

Un paso fundamental en este avance fue la nueva formulación del medicamento. Por vía oral no resultaba del todo eficaz, porque es insoluble en agua y se degrada en el estómago, por lo que las dosis necesarias no llegan adecuadamente a su destino. Lo que se planteó entonces, fue administrarlo con una inyección en la rodilla, pero de forma encapsulada, lo que permite su liberación controlada en la articulación durante al menos tres meses y potenciar su efecto.

En esta nueva fase el Inibic encontró la colaboración del Cimus y de la Facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago, que se encargaron de realizar la formulación. Ahora, el proyecto dará un nuevo y decisivo paso: la creación de una spin-off, una empresa derivada de la universidad, para la explotación comercial de esta tecnología para llevarla al mercado y a la clínica.

Para ello recibirá una financiación de 607.000 euros de la Axencia Galega de Innovación (Gain) dentro de la convocatoria Ignicia Proba de Concepto. Esta ayuda permitirá validar los resultados dentro de la normativa europea GMP y realizar los ensayos preclínicos regulatorios antes de dar el salto a las pruebas en humanos, que complementen a los ya realizados en laboratorio.

«El objetivo es poder llevar el fármaco a clínica, desarrollarlo y comercializarlo», explica Beatriz Caramés, la responsable principal del proyecto. A su juicio, la nueva formulación ha sido clave para potenciar la eficacia del compuesto. «El hecho de que vaya encapsulado permite una liberación gradual y controlada durante tres meses, por lo que también se evitan los efectos secundarios», apunta Caramés. El efecto es más duradero aún, aunque, dependiendo de los casos, no se descarta que algunos pacientes necesiten una nueva inyección.

En esta edición de Ignicia Proba de Concepto, Gain ha aportado 3,96 millones en nueve proyectos.