Aprovechen el sol, que vuelve la lluvia

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Nieblas matinales, típicas de esta época del año, en la playa de Area, en Viveiro.
Nieblas matinales, típicas de esta época del año, en la playa de Area, en Viveiro. PEPA LOSADA

La semana se prevé más húmeda y más cálida de lo habitual para esta época del año

26 nov 2023 . Actualizado a las 09:51 h.

Tras un fin de semana de sol, noviembre se despedirá con agua. Vuelven las lluvias esta semana que, además de húmeda, será más cálida de lo normal, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

La influencia anticiclónica irá debilitándose ya a lo largo del día de hoy, que amanecerá con intervalos de nubes medias y altas y bancos de niebla localmente persistentes en la provincia de Lugo, según MeteoGalicia. Con el avance de la tarde los cielos se irán cubriendo por el oeste y será por la noche cuando entren las nubes bajas con lloviznas por la franja atlántica. Hasta entonces, los gallegos podrán disfrutar de los que serán los últimos rayos de sol en unos cuantos días. El ambiente, sin embargo, no enfriará; al contrario. Mientras que en las temperaturas mínimas no se esperan cambios significativos, las máximas experimentarán ligeros ascensos ya que los vientos, que serán muy flojos y de componente este durante las primeras horas de la jornada, acabarán soplando desde el suroeste al final del día.

Para mañana se espera en la comunidad un día nublado con chubascos débiles, que podrán ser localmente moderados en el norte. La Aemet Galicia no descarta brumas y nieblas matinales en el interior, y apunta que las temperaturas mínimas irán en ascenso. El viento del suroeste irá girando a lo largo de la mañana a componente oeste. En las zonas más expuestas del tercio norte pueden llegar a registrarse intervalos de mayor intensidad, sobre todo en el litoral.

El martes lloverá más, bastante más. Los chubascos se extenderán de oeste a este y serán más intensos en el tercio norte y en la costa occidental. Las máximas no pasarán de los 17 grados, pero las mínimas no bajarán de los siete, y en la mayoría del territorio oscilarán entre los 12 y los 16.

Durante toda la semana se repetirán los bancos de niebla en el interior, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Se trata de un fenómeno frecuente en otoño, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando las brumas suelen ser densas y, en esta época del año, persistentes. «Conforme avance la semana es posible que España se vea afectada por las borrascas atlánticas, con lluvias y posibilidad de nieve en las montañas —avanza—. Las precipitaciones serán más abundantes en el extremo norte y en el oeste de la península».