Una borrasca trae aire frío de origen polar a Galicia

SOCIEDAD

ÁNGEL MANSO

Descienden las temperaturas y la cota de nieve en la comunidad gallega hasta los 1.000 metros de altura

30 nov 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

La configuración prevista para este jueves demuestra una vez más la importancia que tiene la posición de un sistema meteorológico. Aunque lo natural sea asociar un anticiclón con buen tiempo y una borrasca con lluvia, la ubicación puede alterar esos efectos.

Por ejemplo, un sistema de altas presiones situado sobre el Mediterráneo tiene la capacidad de impedir el avance de las borrascas justo cuando se encuentran en el noroeste peninsular y generar episodios de lluvia extrema. Es justo lo que ocurrió hace un año en Galicia. Las intensas precipitaciones que cayeron durante el último trimestre del 2022 que permitieron acabar con la sequía no se pueden explicar sin la influencia que jugó el anticiclón localizado al este de la Península.

Hoy un sistema de bajas presiones está situado justo encima de la comunidad gallega. Es algo atípico ya que no sigue la ruta habitual que conecta la zona de Terranova con Irlanda. Esta es una borrasca que viene desde el norte. En parte, esta trayectoria se debe a que el radio de acción del anticiclón en el Atlántico se extiende ahora mismo desde las Azores hasta Groenlandia e impide una circulación ciclónica de oeste a este.

La posición de la borrasca determina también el tipo de viento que sopla hoy en Galicia. Si estuviese al oeste de Irlanda, sería suroeste. Pero como está justo encima de la costa gallega y su giro es en contra de las agujas del reloj genera una circulación del noroeste.

Este viento provocará un cambio brusco de tiempo este jueves. No en lo referente a la lluvia, porque ayer mismo un frente asociado a otra borrasca afectó a la comunidad y dejó precipitaciones abundantes. La novedad de hoy es la irrupción de aire frío de origen polar.

Será una jornada de chaparrones generalizados que caerán en forma de nieve por encima de los 1.400 metros de altura. La nieve y la helada son fenómenos que están brillando por su ausencia en este otoño tan cálido. Las temperaturas descienden de manera notable, tanto las máximas como las mínimas. Ese viento del noroeste también permitirá que la sensación térmica de frío sea un poco más intensa.

Mañana viernes el aire frío polar permitirá que la cota de nieve siga cayendo un poco más hasta los 1.000 metros y también que el termómetro vuelva a descender. Y el fin de semana, la borrasca se mueve hacia el interior de Europa y el hueco que deja lo ocupará el anticiclón, permitiendo que regrese la estabilidad.