Estados Unidos reabre el debate: «No se pueden lograr las cero emisiones sin la energía nuclear»

José A. González MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

John Kerry anunció la propuesta de Estados Unidos en la cumbre de Dubái
John Kerry anunció la propuesta de Estados Unidos en la cumbre de Dubái THOMAS MUKOYA | REUTERS

Junto con una veintena de países, entre ellos Francia, Washington lidera una alianza para triplicar la producción de esta energía hasta 2050

03 dic 2023 . Actualizado a las 15:36 h.

En los primeros días de la cumbre climática de Dubái se ha hablado de triplicar las energías renovables y abandonar el carbón, el gas y el petróleo. En la tercera jornada, la nuclear hizo acto de presencia con una petición de una veintena de estados, liderados por Francia y Estados Unidos, que piden triplicar hasta 2050 la producción de esta energía para lograr la descarbonización de la economía.

«No podemos alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 sin energía nuclear», argumentó John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.

Entre los países firmantes se encuentran Bulgaria , Canadá , República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón , República de Corea, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos o el Reino Unido.

Todos ellos se comprometen en avanzar en el despliegue de esta tecnología para acelerar el objetivo de mantener viva la meta de los 1,5 grados de calentamiento del planeta y prometen hacerlo «de manera responsable y segura», apuntan en la declaración hecha pública este sábado.

La aparición de la energía nuclear como herramienta de descarbonización abre un debate que genera muchas críticas y debates. «Se nos pretende vender como verde, pero es muy sucia», explica Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción. «En todo su ciclo de vida contamina seis o siete veces más que cualquier proyecto solar o eólico y sin olvidar todo el proceso de extracción del uranio que es muy dañino para el medio ambiente», añade Andaluz. Para los portavoces de Greenpeace España desplazados a Dubái, esta iniciativa es una «mala noticia», porque es «una distracción peligrosa de la acción urgente que tenemos que tomar», responde  Pedro Zorrilla, miembro de la expedición de la ONG en la COP28.

La Asociación Mundial Nuclear señala que la mediana del tiempo de construcción ronda los 88 meses entre el inicio de su construcción y la conexión a la red, lo que corresponde a una mediana de 7 años y 4 meses (7,3 años). «Es más barato invertir en renovables como la solar y la eólica», destaca Zorrilla.

En la cumbre del clima de Dubái un total de 116 países también se ha comprometido a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí al 2030 con la firma del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética impulsado por la presidencia de la conferencia.

Esto supondría alcanzar en menos de 7 años los 11.000 gigavatios de capacidad renovable y elevar el ritmo de mejora de la eficiencia energética del 2 % al 4 % al año. Entre los firmantes se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Japón, México y la Unión Europea, junto a estados miembro, como España, Francia, Portugal o Italia. Entre las ausencias, destacan las de China, India o Rusia.

Estos objetivos van en línea con las propuestas defendidas por la Agencia Internacional de la Energía y Agencia Internacional de Energías Renovables, que apoyan la Unión Europea y el G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo, en materia de renovables y eficiencia.

La UE defenderá también en la COP28 que lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados requiere la eliminación progresiva a escala mundial de los combustibles fósiles y un pico en su consumo ya en esta década.