La vacunación gallega contra el virus respiratorio sincitial genera admiración en Reino Unido

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El pequeño Mateo recibe la vacuna contra el VRS en el Hospital de Ourense
El pequeño Mateo recibe la vacuna contra el VRS en el Hospital de Ourense Sergas

El pediatra, investigador y colaborador de la OMS Thomas Christie alaba con datos el éxito de la campaña en la comunidad

02 dic 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

«Mientras el resto del mundo delibera sobre la logística de introducir la inmunización materna contra el VRS, o nirsevimab (un anticuerpo monoclonal anti-VRS de larga duración) Galicia, en el noroeste de España, ha decidido administrar nirsevimab a todos los recién nacidos» ha escrito en su cuenta de X el pediatra del Royal Hospital for Children and Young People de Edimburgo y profesor de la universidad de esta misma ciudad escocesa Thomas Christie Williams.

Al margen de la campaña en sí, a Christie, que colabora con el Programa Global de Vigilancia del Virus Respiratorio Sincitial en la Organización Mundial de la Salud, lo que realmente le impresiona es el compromiso del Sergas «de publicar sus datos casi en tiempo real». Y de esos datos le llama especialmente la atención el nivel de adherencia que está siendo muy elevado. «Debemos asegurarnos de aprender de los gallegos cómo alentaron a los padres/cuidadores a decidir proteger a sus recién nacidos», incide el especialista, que también forma parte del Instituto MRC de Genética y Cáncer.

Aunque se muestra cauto y dice que habrá que esperar al final de la temporada para comprobar el nivel de efectividad, señala que ya hay algunos datos que invitan a pensar que «nirsevimab muestra eficacia en un entorno del mundo real». Las tasas de hospitalización, fundamentalmente por bronquiolitis, de los bebés de cero a seis meses, que son los que reciben el anticuerpo, resultan más bajas que las del grupo de uno a cuatro años, a los que no se les administra.

«Nirsevimab es una intervención costosa pero los datos de los ensayos y ahora de un entorno del mundo real sugieren que reducir la carga del VSR es una posibilidad real. Ahora necesitamos encontrar formas de introducir estas intervenciones de manera que beneficien a quienes corren mayor riesgo», concluye el médico británico. 

Su colega Theodore Lytras, profesor de Salud Pública en la Universidad de Chipre, secunda las palabras de Christie. «Hallazgos muy impresionantes tras el lanzamiento de la inmunización pasiva contra el VRS con nirsevimab a todos los recién nacidos en Galicia, España», publicó el doctor en X en alusión a los comentarios del pediatra escocés.