Kim Basinger cumple 70 años con la etiqueta de mito erótico

miguel lorenci MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

JIMMY MORRISON

Con un Óscar, tres maridos y muchas películas mediocres, su sensual estriptis en «Nueve semanas y media» la convirtió en una estrella

09 dic 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Para varias generaciones Kim Basinger es y será, a su pesar, un sex symbol. El de la bellísima rubia que destilaba sensualidad y temor en Nueve semanas y media junto Mickey Rourke. Pero hay mucho más en la carrera de la actriz norteamericana, que llega a los 70 años con un Óscar, tres maridos y muchas películas mediocres en una vida plagada de altibajos personales y profesionales debidos a su personalidad vulnerable, voluble y atormentada.

Vegetariana desde niña, defensora de los derechos de los animales y con un carácter volátil, su desigual carrera se estancó en los años 90 tras negarse a hacer Mi obsesión por Helena. Denunciada por los productores, debió pagar 9 millones de dólares tras perder el juicio.

Nacida en 1953 en Athens, Georgia (EE.UU.) Kimila Ann Basinger, Dodo para los suyos' fue la tercera de cinco hermanos. Con sangre inglesa, alemana, francesa, sueca e irlandesa en sus venas, fue hija de un músico de jazz y empresario y una modelo y nadadora que apareció en filmes de Esther Williams. Educada en la religión metodista, estudió ballet de niña y fue Miss Georgia con solo 16 años. Con 17 se instaló en Nueva York como modelo e hizo anuncios y videoclips. El desprecio de su padre —«yo nunca hacía nada bien para él», se ha dolido— la convirtió en una cría tan tímida y solitaria que pensaron que era autista. Quería ser actriz y se formó en interpretación y canto. Consiguió papelitos y lució palmito en series como Starsky y Hutch y Los ángeles de Charlie. Y tuvo romances con el modelo Tim Saunders, el fotógrafo y actor Dale Robinette y el jugador de fútbol americano Joe Namath.

 

En 1980 se inició en el cine con La ambición de Jodie Palmer y se enamoró del maquillador Ron Snyder-Britton, con quien se casó. No tuvieron hijos. Poco después se la disputaban las productoras y encadenó películas inolvidables. En 1982 sufrió su primer ataque de pánico y estuvo cuatro meses recluida con agorafobia. Repuesta, posó para Playboy en 1983 y fue chica Bond con Sean Connery en Nunca digas nunca jamás. Participó en Mis problemas con las mujeres, una comedia de Blake Edwards que la recuperó para la desternillante Cita a ciegas con Bruce Willis.

Pero el título determinante de su carrera fue Nueve semanas y media (1986), cuyo rodaje vivió como una pesadilla. Adrian Lyne, el director, impidió que conociera a Rourke antes de rodar las escenas más tórridas para lograr «que ella sintiese miedo». Rourke la agarró tan fuerte que la hizo llorar y le pegó una bofetada que la dejó atónita. La película sobre una relación sadomasoquista fracasó en EE.UU., pero fue un enorme éxito en Europa. Convirtió a Basinger en mito erótico, sobre todo por su estriptis al son de You Can Leave Your Hat On, de Joe Cocker.

Fue objeto del deseo de Robert Redford en El mejor y en 1987 protagonizó Atrapados sin salida con Richard Gere. Su affaire con el actor acabó con su matrimonio y se divorció en 1989. Con 33 años, en plenitud de su belleza y su fama, trabajó en películas como Batman, Mi novia es una extraterrestre y L.A. Confidencial, que le daría el Óscar a la mejor actriz de reparto y reivindicó su talento. Se unió al productor Jon Peters y a Prince, con el que grabaría un disco. En el rodaje de Ella siempre dice sí (1990) conoció a Alec Baldwin, que sería su nuevo marido en 1993. Tras rodar otra película juntos, La huida, en 1995 tuvieron una hija, Ireland Eliesse. Su matrimonio fue tormentoso. Se divorciaron en el 2002 y libraron una cruenta guerra judicial por la custodia de su hija. 

En la última década Basinger ha asentado su vida familiar junto al peluquero Mitchell Stone con quien convive desde el 2014. Ha aparecido en títulos como Ocho millas, Lejos de la tierra quemada, Siempre a mi lado y Celullar. Cincuenta sombras liberadas, rodada en el 2019, es su última película.