España afronta un invierno con poca lluvia mientras se agrava la sequía

SOCIEDAD

El viejo Portomarín solo sale a la luz cuando la sequía reduce hasta el extremo el caudal del río Miño
El viejo Portomarín solo sale a la luz cuando la sequía reduce hasta el extremo el caudal del río Miño OSCAR CELA

La Agencia Estatal de Meteorología predice un trimestre más húmedo y cálido en la comunidad gallega

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Malas expectativas para la España que demanda agua de manera urgente. La Agencia Estatal de Meteorología confirmó ayer que el otoño húmedo no ha permitido superar el déficit de precipitación. «A pesar del carácter lluvioso del otoño (ha sido el quinto con mayor cantidad de precipitación en el siglo XXI), la España peninsular en su conjunto continuaba en sequía meteorológica a finales de noviembre», apuntan desde la Aemet.

Durante los últimos meses, las borrascas han llegado una detrás de otra y a menudo con frentes cargadas de humedad tropical. «Las precipitaciones superaron en un 21 % el valor normal», subraya la agencia meteorológica en su informe estacional. Pero el patrón atmosférico que ha dominado durante el último trimestre ha favorecido especialmente a Galicia, mientras ha empeorado la situación de otras comunidades. «Se ha producido una mejora en las cuencas situadas en el noroeste, pero la situación se ha agudizado en Cataluña, donde se vive la sequía más intensa desde que hay registros», reconocen desde la agencia meteorológica.

El 2023 terminará como un año seco y cálido. «Ha sido el menos lluvioso desde el 2017 con unas precipitaciones en torno al 15 % por debajo de lo normal. También será un año extremadamente cálido, con una temperatura 1,3 grados por encima de lo normal. Se tratará del segundo año más cálido en España de la serie histórica, superado por tan solo una décima por 2022», reconoce la Aemet.

En cuanto a las previsiones estacionales, lo primero que hay que recordar es que en las latitudes medias donde se encuentra la Península son trabajos experimentales, pero muy demandados por algunos sectores.

Ahora mismo la Aemet predice un invierno más caluroso de lo normal. Ninguna sorpresa en este sentido y parece más bien una cierta inercia de lo que ha pasado durante todo el 2023. «Lo más probable es que el trimestre compuesto por enero, febrero y marzo del 2024 sea más cálido de lo normal en todo el país. La probabilidad es mayor en Andalucía y ambos archipiélagos».

En lo referente a la precipitación, la previsión sí que tiene una lectura especial para la comunidad gallega. «En cuanto a las precipitaciones, es igual de probable que sea un invierno más seco de lo normal a que sea más lluvioso salvo en el noroeste de la Península. Allí, hay un 50 % de probabilidad de que sea húmedo frente a un 20 % de que sea más seco de lo habitual».

En una previsión estacional para una zona en concreto como España se incluyen todo tipo de variables y factores que pueden determinar que sea una estación más o menos cálida o lluviosa. Ahora mismo, el elemento más influyente se está produciendo en el Pacífico, donde sigue desarrollándose el fenómeno de El Niño. En Galicia este evento oceánico ha provocado que el otoño haya sido especialmente lluvioso. La previsión de la Aemet también puede estar señalando una cierta inercia en este sentido.

Sobre el impacto de El Niño, la comunidad científica también apunta la posibilidad de que su influencia permita que el 2024 sea incluso más cálido que el 2023, que en unos días se convertirá en el más caluroso de los últimos 120.000 años.

Además, si la predicción de la Aemet sobre la lluvia se cumple sería una noticia pésima para la mitad este de España. El hecho de que se pronostique una anomalía húmeda para el noroeste de la Península suele indicar que dominan las precipitaciones de carácter frontal que concentran el agua en la comunidad gallega, pero apenas llega a otras como Cataluña.