El curioso saludo entre la infanta Elena y el rey Juan Carlos: reverencia y choque de puños

La Voz

SOCIEDAD

Europa Press

Padre e hija realizaron un llamativo gesto que ya se ha hecho viral en redes sociales y al que muchos buscan significado

21 dic 2023 . Actualizado a las 11:45 h.

El 60 cumpleaños de la infanta Elena fue motivo el reencuentro de la familia del Rey. Dos meses después de la celebración del 18 cumpleaños de la princesa Leonor, tras la jura de la Constitución de la heredera, los Borbones se han vuelto a reunir en Madrid. El evento contó con la presencia del rey Juan Carlos, que no quiso perderse el cumpleaños de su primogénita.

El encuentro tuvo lugar en el lujoso restaurante Pa-bú, en el distrito de Chamartín. La comida, que se prolongó durante cerca de tres horas, ha incluido una tarta en la que la duquesa de Lugo ha soplado la velas y que se ha completado con fotos de familia. Entre los asistentes, ha estado la infanta Cristina con tres de sus cuatro hijos —Juan, Pablo e Irene, y se ha ausentado Miguel— y los dos de su hermana, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, así como la princesa Irene, hermana de la reina Sofía. Tampoco han faltado los reyes Felipe VI y Letizia.

Una de las anécdotas del encuentro ha sido el curioso saludo entre el rey emérito y su hija Elena. Estamos acostumbrados a ver a la infanta a hacer la reverencia a su padre en señal de respeto, pero en esta ocasión, el gesto que realizaron mutuamente ha sido mucho más llamativo. Una especie de ritual que comenzó con un beso y haciéndose la señal de la cruz en al frente de manera recíproca. Después, padre e hija, como si lo hicieran cada día, realizaron un rápido choque de manos y puños, y terminaron dándose palmaditas en los hombros contrarios.

Sobre el significado del gesto han surgido múltiples teorías. Algunos han encontrado similitudes con el saludo que hacen los jugadores de la NBA antes de cada partido. Otros apuntan a que la llamativa despedida es en realidad una costumbre arraigada en la familia real, que incluso se remontaría a la época de Alfonso XIII.

Una vez concluida la despedida, el rey Juan Carlos subió a un coche que le condujo de vuelta de nuevo al aeropuerto para tomar un avión de regreso a Abu-Dabi. Era su séptima visita a España desde agosto del 2020. La última vez que pudo verse al emérito fue en unas regatas de Sanxenxo a finales de noviembre. El padre de Felipe VI continúa así con su propósito de visitar de manera habitual el país.