David Soul, más allá del detective Hutch: cinco esposas, seis hijos y el infierno del alcohol

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

El actor, después de una turbulenta vida,  vivía de manera humilde con su quinta mujer, alejado de la fama mundial que le había proporcionado la serie «Starsky y Hutch» y después de haber triunfado también en la música

05 ene 2024 . Actualizado a las 21:12 h.

 Sí, él era el detective rubio en Starsky y Hutch, la mítica serie que se convirtió en un éxito global entre mediados y finales de los años setenta, pero que ha trascendido en el recuerdo de varias generaciones de todo el mundo. David Soul, junto a su compañero Paul Michael Glasser, el moreno de pelo rizado alborotado, fueron un icono global difícilmente hoy imaginado en una época dominada por las plataformas de streaming.

David Richard Solberg, conocido artísticamente como David Soul (Chicago, 1943 -Londres, 2024) falleció este jueves en Londres alejado de los focos, la fama y la fortuna. Vivía de manera humilde en la capital británica, a la que se mudó en la década de los 90, con su quinta esposa, Helen Snell, con quien parecía haber encontrado la paz después de un tumultuosa vida marcada por los éxitos, los fracasos y los problemas con el alcohol. Con Snell no tuvo hijos, pero sí con sus otras cuatro esposas: seis, cinco varones y una mujer.

En sus últimas apariciones públicas distaba mucho del joven alto, rubio y de ojos azules —que solía ocultar bajo unas gafas de sol— que cautivó a millones de adolescentes. David Soul, en su interpretación del detective Ken Hutchinson, abreviado como Hutch, ejercía un papel más cerebral e intelectual y reposado, en contrapunto con su impulsivo compañero, Starsky. Aunque también sabía cautivar con su fina ironía y una sonrisa embaucadora. Es la imagen con la que fraguó un mito que permanecía vivo, pese al aislamiento de los últimos años.

«David Soul, amado marido, padre, abuelo y hermano, falleció tras una valiente batalla por la vida en compañía de su familia», escribió su mujer, Helen Snell, al dar la noticia. Tenía 80 años y no se han desvelado las causas de su muerte. «Él compartió muchos dones extraordinarios en el mundo como actor, cantante, narrador, artista creativo y querido amigo. Su sonrisa, risa y pasión por la vida serán recordadas por muchas personas cuyas vidas ha tocado», añadió su esposa.

En realidad, la vida no parecía haber llevado a David Soul hacia el mundo de la interpretación. Hijo de un pastor luterano que participó en la reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, vivió varios años en Berlín. Y también lo hizo en México, donde aprendió un fluido español. Quería ser jugador de béisbol, pero inició su carrera profesional como cantante de folk. Fue en México donde se inició en la música. E incluso tuvo cierto éxito a su regreso a Estados Unidos. Fue la puerta que le abrió el camino hacia el circuito de programas de entrevistas en televisión. Y ahí fue también cuando le empezaron a surgir los primeros papeles. Realizó apariciones esporádicas en Star Trek o Perry Mason, entre otras, aunque su gran oportunidad le llegó como el oficial John Davis en la historia policial Magnum Force, de Clint Eastwood, sobre el inspector Harold Callahan.

Fue también su trampolín hacia «Starsky y Hutch», con la que consiguió un éxito global entre 1975 y 1979. Los dos detectives, junto a su no menos mítico Ford Gran Torino rojo, con una raya blanca a los lados, son historia de la televisión. Incluso tanto él como su compañero fueron reclamados años después, en el 2004, para ejercer el mismo papel en la nueva versión de la serie interpretada por Bent Stiller y Owen Wilson. 

Aunque siguió participando en series, nunca volvió a alcanzar una fama semejante. Aunque en su carrera musical no le fue mal del todo. Grabó cinco discos y tuvo dos grandes éxitos, Don'Give Up On Us (1976) y Silver Lady (1977), que ocuparon el número uno en la lista Billboard y que le llevaron a hacer giras por medio mundo e incluso a tocar en el Jubileo de Platino de Isabel II, en 1977.

Siguió con la música y las series hasta que su vida personal dio un giro radical en la década de los 80. Abusaba del alcohol y se convirtió en un hombre violento. Fue en ese momento cuando sobrevino uno de los peores episodios de su vida: golpeó a su tercera mujer, Carmel Sherman, cuando ésta estaba embarazada de siete meses. Acabó en la cárcel y fue obligado a recibir terapia.

Sin embargo, recondujo su vida. Se arrepintió profundamente de lo sucedido y durante años visitó cárceles para hablar sobre su adicción al alcohol y para abanderar la lucha contra la violencia de género.

La redención le llegó plenamente con su traslado a Londres en la década de los 90 -obtuvo la nacionalidad británica en el 2004 y allí fue donde encontró la paz con su tercera esposa. Su fortuna, por aquel entonces, se había dilapidado en buena parte por sus problemas con el alcohol y por su obsesión en financiar documentales de nula rentabilidad. Apareció en varios programas de televisión británicos, pero optó por una vida humilde y tranquila.

Alejado de los focos en los últimos años, rechazó lucrativos contratos por participar en reality shows. No era lo suyo. «Hoy en día cualquiera es una celebridad y, francamente, no hay nada que celebrar», confesó en esa época al diario «The Sunday Times». 

David Soul murió en paz dos días antes de Reyes. Pero el detective Hutch sobrevive en la memoria de varias generaciones.