¿Afectará la ola de frío siberiana de Europa a Galicia?

SOCIEDAD

MAXIM SHIPENKOV | EFE

A finales de semana podría nevar de manera muy copiosa en algunas regiones de la Península

07 ene 2024 . Actualizado a las 16:40 h.

Cuando los meteorólogos quieren saber si va a llover en Galicia solo deben mirar al Atlántico. La circulación atmosférica en las latitudes medias del hemisferio norte se desplaza de oeste a este.

El aire siempre está en movimiento para equilibrar las diferencias de presión y temperatura entre el cálido ecuador y los fríos polos. Pero debido a la rotación de la Tierra tiende a curvarse. En el hemisferio boreal se mueve hacia la derecha, tomando una componente este si sopla del norte y una componente oeste si lo hace del sur. Esto produce los alisios, del nordeste, que hay entre la latitud 0 y los 30 grados y los vientos del suroeste, que soplan entre los 30 y 60 grados del hemisferio boreal.

Sin embargo, de vez en cuando se produce lo que en meteorología se conoce como «movimiento retrógrado» que quiere decir que el aire se desplaza en el sentido contrario a la circulación general de la atmósfera.

Es justo lo que va a suceder durante los próximos días. Ahora mismo hay un potente anticiclón al norte del Reino Unido y una borrasca se va a situar sobre el Mediterráneo.

Otro efecto que produce el fenómeno de Coriolis debido a la rotación terrestre es que las bajas presiones en el hemisferio norte giran en el sentido contrario a las agujas del reloj y las altas a favor. Así que entre unas otras han creador un pasillo por el que se mueve de oeste a este aire muy gélido de origen siberiano.

Durante la próxima semana el frío siberiano ira deslizándose por toda Europa provocando una nueva ola de frío, la segunda en el 2024, prácticamente de manera consecutiva. En algunos países del norte, como en Suecia, el termómetro descendió a 43,3 grados bajo cero, la temperatura más baja desde 1918.

El debate ahora mismo en los foros de meteorología orbita sobre la pregunta, ¿cómo afectará esta situación a la Península? Hay una probabilidad real de que la humedad que inyecta la borrasca desde el Mediterráneo se combine con el aire frío y pueda propiciar nevadas muy copiosas en la mitad nordeste de España, en zonas como el Pirineo, entre el miércoles y el jueves.

La otra incógnita pasa por saber de qué manera se sentirá en la comunidad gallega. Hasta el jueves parece bastante seguro que dominará el nordés que permitirá que haya tiempo seco y frío en toda la comunidad.

Los modelos de predicción numérica señalan que a finales de la semana que viene el anticiclón al norte podría obligar a las borrascas a moverse más al sur de lo normal y que en la jornada del sábado una de ellas se va a situar muy cerca de la costa gallega, algo que provocaría lluvias persistentes y fuertes rachas de viento.