Herido de gravedad en combate en Gaza el actor Idan Amedi, de la serie «Fauda»

i. ugalde COLPISA

SOCIEDAD

La familia del intérprete informa de que está estable tras haber sido operado varias horas en Tel Aviv de las múltiples lesiones que le causó la metralla cuando desmantelaba túneles de Hamás

10 ene 2024 . Actualizado a las 15:08 h.

Idan Amedi, célebre cantante israelí y reconocido mundialmente por su papel como actor en la exitosa serie Fauda de Netflix, ha resultado herido de gravedad, según ha informado su padre al portal de noticias hebreo Walla. El joven reservista, de 35 años, tuvo que ser evacuado de urgencia al hospital Sheba de Tel Aviv para ser intervenido durante varias horas tras quedar su cuerpo destrozado por la metralla mientras participaba en una operación para destruir túneles de Hamás en Gaza.

Sus allegados han explicado a medios locales que pese a encontrarse entubado y bajo anestesia, el pronóstico de los médicos es favorable y no se teme por su vida. Poco antes de resultar herido, el actor contó a un periodista de la televisión israelí que la unidad del ejército en la que está destinado había encontrado «kilómetros de túneles». La misión de este contingente era su «demolición y destrucción», según el mismo relató en las frecuentes apariciones que hacía en sus canales de redes sociales como Instagram para visibilizar su trabajo. Una de las últimas tuvo lugar el pasado diciembre, al publicar la demolición de una escuela en la Franja supuestamente usada por los combatientes palestinos.

 Tan convencido estaba Amedi, casado y padre de dos hijos, de la importancia de seguir apoyando a la causa israelí que el pasado noviembre anunció que durante un año dejaría de cantar y actuar para dedicarse por completo a su trabajo como reservista. El intérprete, que en la serie Fauda protagoniza al soldado Sagi Tzur, de la unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se unió al llamamiento a la acción del ejército tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

«Es la vida real»

«Esto no es una escena de Fauda, es la vida real», clamó cuando se mostró ante sus seguidores vestido de militar tras alistarse como miembro de las tropas hebreas. Los paralelismos, ciertamente, no podían ser mayores con Fauda (Caos, en árabe), que de camino a su quinta temporada cuenta el histórico conflicto en Oriente Próximo a través de la mirada de un veterano agente israelí retirado que se ve obligado a volver a la acción para intentar dar caza a un famoso militante palestino de Hamás, al que se daba por muerto.

La popular serie en la que participa Amedi, nacido en Jerusalén en el seno de una familia judía kurda de origen iraquí, ya se había visto salpicada de lleno por la guerra en Gaza cuando el creador y actor principal, Lior Raz, se unió a misiones de rescate. Pero sin duda uno de los hechos más dramáticos se produjo el pasado noviembre al informarse del fallecimiento de Matan Meir, uno de sus productores ejecutivos, también en los combates en la Franja.

En tres meses de conflicto se elevan ya a medio millar los soldados israelíes muertos en el conflicto y más 2.400 han sufrido heridas de diversa consideración.