La Xunta crea un organismo específico para luchar contra las pandemias

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

SOCIEDAD

Nueva campaña de vacunación contra el covid-19 y la gripe en Expocoruña.
Nueva campaña de vacunación contra el covid-19 y la gripe en Expocoruña. ÁNGEL MANSO

El nuevo Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades también coordinará las medidas de prevención contra el cáncer y otras dolencias

18 ene 2024 . Actualizado a las 17:43 h.

La Xunta aprobó hoy jueves la creación de un Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades, cuya función será «adiantarse» a nuevas pandemias u otros «problemas de saúde pública relevantes», explicó Alfonso Rueda.

La institución dependerá de la Consellería de Sanidade, en concreto de la Dirección Xeral de Saúde Pública, y será responsable de coordinar las estrategias en esa materia.

La previsión de la Xunta es que el centro empiece a funcionar en el primer semestre de este año. Rueda añadió que estará constituido por «medio cento de profesionais de medicina, enfermería, matemática, psicoloxía ou veterinaria».

El organismo, explicó el presidente, deberá «responder con celeridade» a las amenazas contra la salud de la población, y empleará para ello un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica.

Se mantendrá la vigilancia de las enfermedades transmisibles, pero también se tendrán en cuenta las patologías no transmisibles, factores de conducta y ambientales. Así, el centro tendrá en cuenta los datos extraídos del análisis de las aguas residuales. Esos informes ya fueron empleados durante la pandemia del covid para prever el avance de la enfermedad. También se tendrán en cuenta los estudios sobre la calidad del aire, añadió el presidente. Además, el centro empleará sistemas de predicción con herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial o sistemas de análisis de datos.

También se tendrán en cuenta otras fuentes de información, como la proporcionada por las «redes sentinela de vixilancia en oficinas de farmacia», ya que las variaciones en la venta de medicamentos y productos sanitarios —como antigripales o pruebas diagnósticas del covid— pueden ayudar a detectar brotes.

El centro dará continuidad además a las estrategias de detección precoz de distintos tipos de cáncer y, en el período neonatal, de enfermedades endocrinas, metabólicas y genéticas a través del programa de cribado que ya cubre 37 enfermedades, «o máis amplo do sistema nacional de saúde».

La Xunta recalcó que el centro servirá para afianzar el trabajo de la Dirección Xeral de Saúde Publica, que hizo una labor de «vangarda» durante la pandemia del covid, con la puesta en marcha de cribados masivos, puntos de test autocovid, convocatorias proactivas de vacunación y otras. El Gobierno gallego afirmó que gracias a esas medidas se pudieron tomar de forma anticipada medidas de control de la pandemia avaladas por los datos científicos y la valoración de los expertos. La Xunta añadió que esas propuestas permitieron que Galicia alcanzase «as maiores porcentaxes de cobertura vacinal fronte á covid de España».

La creación del centro, señalaron desde el Gobierno gallego, responde a los mandatos de las comisiones que analizaron la pandemia del covid tanto en el Congreso como en el Parlamento gallego, que recomendaron reforzar la coordinación de las políticas de salud pública.

Además, la Xunta recordó que la Estratexia galega de saúde 2030 fija entre sus prioridades dar un «enfoque máis proactivo», con un aumento de las actividades de prevención sin esperar a que los problemas de salud se manifiesten, un enfoque con el que encaja el nuevo organismo.