José Manuel Ramil, bronce nacional de petanca: «Hai persoas que aínda pensan que somos menos válidos»
SOCIEDAD

Que se elimine «disminuido» de la Constitución es para él un paso importante para favorecer el respeto, pero también para fomentar la integración
21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando tenía 27 años, José Manuel Ramil perdió la pierna izquierda en un accidente de tráfico. El lucense se dirigía a Vigo para arbitrar un partido de fútbol. Su vida cambió de cuajo y su gran apoyo para adaptarse a la nueva situación fue la práctica de deporte. El tenis lo hizo subcampeón de España en el 2015 y, recientemente, logró la medalla de bronce en un torneo nacional de petanca. «Non distingue ás persoas con discapacidade», dice en referencia a este último deporte, al que le cogió el truco poco después de que terminase el confinamiento por el coronavirus.
Para Ramil, que se elimine «disminuido» de la Constitución es un paso importante para favorecer el respeto, pero también para fomentar la integración. «Eu vexo moito mellor que se empregue a verba discapacitado. A min téñenme chamado ata ‘tullido' en broma, e cando sei que vén de xente que non o fai por mal pois non pasa nada. O tema é que aínda hai persoas que consideran que somos menos válidas que os demais ou incluso nada. Cando falas de discapacitados podes pensar que a palabra se refire ás diferentes capacidades. Por exemplo, nunha oficina podes estar nunha cadeira de rodas e traballar perfectamente coas mans», relata el lucense.
Ramil admite que determinados vocablos no sientan bien por el tono que tienen: «Aínda que no deporte podemos tomárnolo a broma, é importante falarlle ben á xente», resalta.
Este deportista destaca la importancia de que haya deportes inclusivos como la petanca, y de que además estos sean accesibles para toda aquella persona que quiera participar. Él mismo participó —y ganó— en un torneo que tuvo lugar en Elda (Alicante), y que no hacía distinción de ningún tipo. «Era mixto e inclusivo», precisa. José Manuel también juega al Tennis en silla de ruedas y, precisamente, el pasado diciembre acudió al campeonato autonómico. Asimismo, entrena en baloncesto de la mano de la Fundación Breogán Diversia.